Literaratura romantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del romanticismo
Fue el movimiento literario que domino la literatura europea desde finales del siglo XVIII. También se caracteriza por su entrega a la imaginación de subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de “semejante al romance”,con el fin de denigrar los elementos fantásticos de las novelas de caballerías muy en boga en la época.
Las tendencias románticas son una de los acontecimientos intelectuales más importantes del siglo XIX. Alcanzó su vigencia en la primera mitad de este siglo. Los románticos rechazaban la realidad que viven.
ORIGENES E INSPIRACIÓN:
Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemaniay Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas. Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos:
• El filósofo Francés Jean-Jacques Rousseau
• Y el escritor Alemán Johann Wolfgang von Goethe.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europadesde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia delibertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.
Eltérmino romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de “semejante al romance”, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

El Romanticismo nace en 1790 a 1830 llego cargado de ideas de libertad y con la misión de mantener al hombre consecuente con sus contradicciones. La palabra románticocomo “semejante al romance” se usó inicialmente para referirse en forma despectiva a la novela de caballerias que estaba de moda en la época.
 El romanticismo es un movimiento cultural que también dejó su huella en la historia de la literatura como movimiento literario.

 Es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en elNeoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
En la literatura, el romanticismo fue un cambio radical en la idea de que el arte literario debía realizar modelos formales previos para dar paso al sentimiento y la imaginación en la creación se impone una concepción idealista del arte que puso de moda a don quijote pues representa el héroe que sueñacon un mundo mejor. La razón no fue mas la medida de todo lo escrito la realidad manifiesta constantemente su tono de desilusión y los poetas lo afrontaran con tono de nostalgia y desencanto. La ciencia permitió la entrada a la intuición y se creo un conjunto de obras en las que funcionaron los géneros y se produjo una mayor libertad en el estilo.
El romanticismo se caracteriza por la creación deobras profundas e íntimas y su lema como movimiento cultural es la libertad en todos sus frentes. El romanticismo en España es tardío y breve ya que el realismo tuvo mayor fuerza y predominó desde mediados del siglo XIX. Así que podríamos considerar que el romanticismo literario se desarrolla desde en la primera mitad del siglo XIX y el posromanticismo hasta la década de los 70 del siglo XIX....
tracking img