Literatua prehispanica y clasica

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Rasgos Importantes de la Poesía Lirica Náhuatl
La poesía náhuatl es un conjunto de poemas cosmogónicos —es decir que intentan explicar el origen del humano universo— rituales y de celebración al sol y a los demás dioses, así como al amor, la belleza y el heroísmo; reflexionan sobre el sentido de la vida y expresan el sentimiento de la brevedad de la misma y de la servidumbre, es decir, habernacido para servir a los dioses; además hacen con frecuencia presente a la muerte:
...Tenemos que dejar esta tierra:
estamos prestados unos a otros...
fragmento de "Dolor del canto", Romances de los Señores de la Nueva España de Netzahualcóyotl.
...Aquí nadie vivirá por siempre.
Aun los príncipes a morir vinieron...
fragmento de "¿A dónde iremos?", de Netzahualcóyotl.

En náhuatl la poesía se llamaba“flor y canto” (in xóchitl, in cuícatl), un rico nombre compuesto que describía simultáneamente varios aspectos de la actividad poética. “La flor-y-el-canto” consistía en un diálogo con el propio corazón, con lo divino, con el mundo y con el pueblo, y tenía mucha importancia en la sociedad de los nahuas. Los poetas eran príncipes o sacerdotes que representaban el sentimiento de la colectividad.Clasificación
La Poesía Náhuatl se compone de los siguientes géneros según su temática:
* Los Teotlatolli: trataban sobre los orígenes del mundo y el universo divino.
* Los Teocuícatl: eran himnos en honor de los dioses.
* Los Xopancuícatl: eran cantos a la vida, a la alegría y la belleza del mundo.
* Los Xochicuícatl: eran exaltación de la amistad y la nobleza humana.
* Los Yaocuícatl:eran cantos guerreros y heroicos.
* Los Icnocuícatl: expresaban angustia, tristeza y reflexión sobre la muerte.
Nezahualcóyotl
Nezahualcóyotl (1402 – 1472) Respecto a la obra literaria de Nezahualcóyotl, se conservan alrededor de treinta composiciones poéticas suyas en numerosas colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos. Su poesía no sólo aprovecha la belleza de la lengua náhuatl,sino que posee una profundidad filosófica que ya en su tiempo le valió el epíteto de "sabio". Las poesías de Nezahualcóyotl tocan temas esenciales para la lírica de todos los tiempos; no están exentas de referencias históricas y elementos autobiográficos que hablan de su trayectoria como guerrero, consciente de su desamparo en un mundo cuya comprensión lo supera. Canta a la primavera, celebra elnacimiento de las flores y la llegada de la temporada de lluvias, pero al mismo tiempo se aflige por el carácter transitorio de lo mundano. Anhela la persistencia más allá de la muerte, y ruega porque las criaturas vivas no se marchiten. Por momentos parece dirigirse al dios de una religión monoteísta. La delicadeza del lenguaje empleado tiene la facultad de conservar un enorme peso lírico ysimbólico, incluso en otros idiomas.
"Amo el Canto del zenzontle,
Pájaro de Cuatrocientas voces
Amo el color del jade,
y el enervante perfume de las flores;
Pero amo más a mi hermano el hombre"

Literatura Maya
Su sintaxis es muy precisa y revela una desviación de la forma natural de hablar; debido a que las estelas estaban dedicadas y escritas para los dioses, debían ser escritas en un lenguaje que éstospudiesen entender; éstas siguen este orden sintáctico: verbo, sujeto y objeto.
Existe además una preocupación por legitimar el poder del actual gobernante, siempre descrito como descendiente de los dioses, y dios él mismo.
Un ejemplo de la literatura prehispánica de estelas es la Inscripción de Palenque, en la que se narra la creación del mundo por los dioses (donde se describen el tiempo y elespacio como una misma cosa, mediante la metáfora del dios del tiempo caminando para medir los límites del universo), a continuación se pasa a enunciar una lista de reyes hijos de los dioses y se justifica la legitimidad del gobernante actual, ya que él mismo es un dios e hijo de una diosa; esto mediante la asociación de trece reyes, de los cuales él es el treceno, con los trece dioses del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Clásico (época prehispánica)
  • Literatura prehispanica y clasica
  • Literatu
  • literatua
  • Literatu
  • Literatua
  • literatua
  • literatua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS