Literatura Clasica Griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1246 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO
En la totalidad de su desarrollo, la vida de la literatura clásica griega alcanza el larguísimo periodo que va desde los tiempos homéricos (siglo IX a.C) hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos en el año de 1453 d.C. Durante este tiempo se pueden señalar épocas con características propias:
La primera llega hasta las guerras médicas (500 a.C.) y se caracterizapor el predominio de la poesía épica y al mismo tiempo surge y se desarrolla también la lírica.
La segunda época es la llamada edad de oro literaria, especialmente del arte dramático, la historia y la filosofía. El centro de todo esto fue la ciudad de Atenas y la literatura siguió paralelamente el esplendor de ella, triunfa la tragedia con Esquilo, Sófocles y Eurípides mientras que la líricapierde en el siglo IV su religiosidad. Se da entre las guerras médicas y Alejandro Magno (336 a.C.).
La siguiente llega hasta la conquista romana, durante esta época se desaparece la hegemonía intelectual de Atenas para trasladarse a Alejandría por lo que se le conoce con el nombre de época Alejandrina. En ella florecen especialmente los estudios eruditos gramaticales e historiográficos.
La cuartaes prolongación decadente de la anterior. Grecia influye en sus conquistadores romanos y determina la vida intelectual del imperio; termina con la clausura de las escuelas paganas de filosofía (525 d.C.).
En la última las letras griegas bizantinas se estancan, sin que pueda señalarse más que alguna que otra obra que haya influido a nivel universal.

CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS
La literaturagriega se puede dividir en varios períodos:
I. PERIODO PRIMITIVO
a. Poesía épica
Se considera que los cantos de los aedos dedicados a los héroes prefiguran la poesía épica, la cual alcanzó su máximo esplendor con La Ilíada y La odisea de Homero, quien se cree puedo haber sido en realidad una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a.C. Los argumentos de los poemas épicos eranacontecimientos de carácter heroico y mítico-religioso, por lo que se dice que la literatura griega comenzó entre la realidad y la fantasía.
Un grupo de estos poemas épicos, compuestos entre 800 y 500 a.C. por un grupo de poetas denominados poetas cíclicos, desarrollaban episodios esbozados o aludidos en torno a la Ilíada y la Odisea; con esto se formó un ciclo legendario, que más tarde había de serrecogido por la historiografía y servir de base a la tragedia.
b. Poesía lírica
Su fin era expresar y manifestar sentimientos. Por lo menos hasta el período alejandrino, era siempre cantada, y el canto se acompañaba con algún instrumento musical, generalmente la lira o la cítara. Los poetas eran compositores, y los versos se adaptaban a la melodía, la cual se hacía a veces tradicional y aptapara versos distintos.
Según el instrumento con que se acompañara, se distinguieron dos variedades:
• Citarodia: si se acompañaba con la cítara o la lira.
• Aulodia: si el instrumento era la flauta.
Entre la poesía lírica se encuentran dos géneros que no eran cantados:
• La elegía: no era cantada, sino declamada con acompañamiento musical de ritmo reposado, solemne. Las más antiguas eran detema guerrero o político, después fueron morales y filosóficas, y solo mucho más tarde tuvieron carácter erótico y sentimental. Ahora se considera esencial de la elegía la expresión de sentimientos dolorosos o tristes, sin embargo para los griegos era simplemente una forma métrica particular: estrofas de dos versos, un hexámetro y un pentámetro, cualquiera que fuera el tema.
• El yambo: era tambiénuna forma métrica que se ajustaba a asuntos variados. Tenía ritmo rápido, ligero y movido, particularmente apto para la poesía orgiástica y satírica. Los versos yámbicos eran recitados con acompañamiento musical como la elegía, lo que convierte a ambos géneros en una excepción dentro de la lírica griega, pues ésta era cantada, no recitada.
La poesía propiamente lírica, es decir, aquella que...
tracking img