La ética griega desde su literatura clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA GRIEGA DESDE SU LITARATURA CLÁSICA

La ética de la Grecia clásica y antigua ha sido estudiada desde sus inicios por los grandes pensadores de la época como Sócrates, Pitágoras, Protágoras, entre otros, y dicho estudio se ha extendido hasta las épocas contemporáneas y ha sido desarrollado en textos que pueden ser tan excelentes como voluminosos y extenso. No es, por lo tanto, este unensayo que pretenda dar a conocer el pensamiento ético de aquella Grecia ni ampliar dichos estudios, sino uno sencillo que pretende esbozar una mirada de su ética desde la literatura nacida en sus tres principales y más importantes momentos literarios: mítico, épico y trágico.

En cada uno de estas tres etapas literarias se puede identificar un tipo de hombre, y en él, un arquetipo para lasociedad contextualizada en la época en que es desarrollada en la historia. En cada una de esas sociedades se puede encontrar ese “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”1 de la época. En cada una de las sociedades se pueden encontrar códigos o normas que indican el buen proceder en la conducta de sus individuos, que indican cual es la decisión correcta, a cual pensamiento acogerse ocual idea obedecer.

Para poder validar la hipótesis propuesta nos basaremos en los prototipos de hombres dominantes y destacados en cada época como representante de los ideales y pensamientos sociales de ellas, como “héroes” de cada época, tal como fueron estudiados durante el curso.

Encontramos entonces, en primer lugar, una época mitológica. En ella se refleja una sociedad obediente a susdioses, dispuesta a realizar las tareas impuestas por estos y a sufrir sus iras y desórdenes (sentimientos propios de los hombres pero muy bien caracterizados e identificables en ellos). En el curso se ha identificado esta época como “la niñez” de la cultura Griega, imagen a la cual me apego y comparto. Cuando se es niño también se obedece y satisface la voluntad de un ser superior que es la que nosindica lo correcto del actuar, la que define y rige la conducta de este y le reprende o glorifica según su parecer. Los dioses griegos hacen las veces de la conciencia plena del ser humano de la época, son quienes indican y realizan las acciones correctas y son los que juzgan las actitudes de las personas y los pueblos que dominan. Y son precisamente las conciencias individual y colectiva las quegeneran los códigos de moralidad, el derrotero de la correcta actividad humana y su buena o mala identificación con la satisfacción de la razón equitativa y justa pertenecientes también a ambas. Era definido como correcto todo aquel pensamiento o actitud que estuviera identificada con las mismas de los dioses, con su proceder y su pensamiento. Eran ellos, los dioses-padres, los que definían laverdad, el razonamiento de lo justo y de lo injusto, de la bondad y la maldad, y su pueblo era acogedor de estas decisiones. No se rechazaba la voz de la conciencia omnipresente y colectiva porque para ellos (y muy cierta y verídicamente también para nosotros) era la mayor fuente de verdad colectiva. Las normas morales del pueblo Griego mitológico son definidas por su Dios, y así, su conjunto denormas éticas es definido de manera perfecta en la razón de este. La ética mitológica la definen la obediencia y la cercanía de las actitudes humanas a las de los dioses y a su razón, que son en últimas quienes deciden la bondad y la maldad y la justicia e injusticia en las acciones terrenales.

La época mitológica es, retomando nuevamente lo planteado alguna vez en el curso, la adolescencia de lacultura griega. Al igual que las demás culturas y el carácter cambiante de la vida de un ser humano, la adolescencia es la etapa de la rebeldía, del sentimiento de señoría sobre el mundo, de la necesidad de sentirse respetado y admirado por él y de la razón verdadera y “obviamente” propia de cada individualidad. La ética de la adolescencia parte de la rebeldía y se centra en el propio juicio de...
tracking img