Literatura colombiana: origenes de la novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Literatura
Literatura Colombiana I
Jennyfer Ruiz Sánchez 841041

Origen de la novela en Colombia: Comienzos de la ficción en el Nuevo Mundo.
Siempre ha surgido la pregunta sobre el origen de la literatura especialmente en el continente Americano, quizá por los cambios y los procesos históricos tan fuertes que seprodujeron, o también porque documentos que propongan un punto de partida no se encuentran. Hablar del origen de la novela constituiría, pienso yo un paso más difícil de dar, porque, es bastante poco lo que se sabe de un desarrollo literario prehispánico, y teniendo en cuenta la tradición literaria que trajo el pueblo europeo, no podríamos hablar con seguridad de un origen literario y novelescocompletamente autentico del pueblo americano.
América, como lo dice William Ospina es un continente que se caracteriza por su diversidad tanto geográfica como humana. Sus pueblos, poseían individualmente una cultura milenaria arraigada, que no se había unificado, precisamente por su gran variedad cultural. A la llegada de los conquistadores europeos, se origina un choque cultural queparadójicamente termina unificando a estos pueblos, y homogeneizando gran parte del territorio americano.
Desafortunadamente, Europa acababa de atravesar una época de barbarie, barbarie que se vio mimetizada no solo en el trato brutal dado a los pueblos indígenas, sino también a los esclavos africanos quienes padecieron hacinamiento y abusos constantes. Por consiguiente, este proceso de conquista y colonia,fue bastante parecido a las cruzadas o expediciones militares religiosas organizadas por los Reinos Católicos y que se dieron a lo largo de la alta edad media por Asia menor especialmente, para liberar lo que se supone se conoce como la tierra santa de los infieles musulmanes y en general todos aquellos que se encontraban fuera del circulo religioso. Por eso cuando los conquistadores encuentranel nuevo mundo y las comunidades politeístas aparentemente no civilizadas, es ahí cuando sienten el deber de evangelizarlas bajo la religión cristiana y consecuentemente civilizarlas bajo las costumbres medievales europeas.
Sin embargo, no se podría decir que todo lo que ocurrió en la conquista y la colonia fue brutal, porque también el pueblo conquistador dejo un legado cultural que se evidenciaen el uso y manejo de la lengua, e incluso la religión, pese a que fue impuesta por medio de la represión, toda la tradición literaria europea que quedo enmarcada en la literatura del nuevo mundo, y de lo cual hablaremos enseguida, etc.
Los pueblos de origen prehispánico, se supone originaron una literatura oral, que se evidencio con la creación de una serie de relatos que aluden a lamultiplicidad de dioses, a figuras importantes dentro de las comunidades, elementos fantásticos e historias del diario vivir con el fin de, en primer lugar transmitirlas a sus descendientes, y en segundo, preservar esas culturas milenarias. Siendo esta literatura de carácter oral, se podría pensar que las comunidades que originaron estas historias eran ágrafas, y por consiguiente nada quedo escrito, aexcepción por supuesto del POPOL VUH, que pertenece a la cultura maya.
En consecuencia, casi toda la literatura indígena se perdió bajo los influjos de la literatura europea, es decir que las historias contadas por indígenas fueron altamente permeadas por las experiencias sufridas luego del descubrimiento y el cambio de lenguaje y creencias.
Por ello, hablare de un posible origen de la novela enColombia, pero teniendo en cuenta el contexto histórico previamente hecho. En otras palabras, los textos que voy a someter a juicio no son originarios prehispánicos, precisamente por los problemas que produce establecer una obra que no ha sido llevada a la escritura, sino obras que fueron producidas durante el periodo de descubrimiento y asentamiento de colonias.
Las dos obras que se someterán a...
tracking img