Sindrome de colon irritable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el síndrome del intestino irritable?
El síndrome del intestino irritable (IBS) es un problema crónico (constante) en el intestino grueso. En las personas que tienen IBS, los alimentos se mueven demasiado rápido o demasiado lento a través de los intestinos. Esto puede provocar dolor o molestias (vea los síntomas a continuación) y angustia emocional, pero no daña el intestino grueso. ElIBS es muy común y se produce más a menudo en las mujeres.
El IBS también se llama síndrome de funcionamiento del intestino, colon irritable, intestino espástico y colon espástico. No es igual que las enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa.
Síntomas comunes del IBS
* Abotagamiento y gases.
* Mucosidad en las heces.
* Estreñimiento.
* Diarrea, en especial,después de comer o a primera hora de la mañana.
* Alternar entre el estreñimiento y la diarrea.
* Sensación de que todavía necesita evacuar el intestino inmediatamente después de haberlo hecho.
* Sensación de intensa necesidad de evacuar el intestino.
* Dolor abdominal y retortijones que podrían desaparecer después de evacuar el intestino.
Es posible que los síntomas empeorencuando tenga estrés, como cuando viaja, asiste a eventos sociales o cambia su rutina diaria. Es posible que los síntomas también empeoren si no come suficientes alimentos saludables o después de haber ingerido una gran comida. A algunas personas, determinados alimentos les provocan molestias. Es posible que las mujeres que tienen IBS noten síntomas más frecuentes durante sus periodos menstruales.Causas y factores de riesgo
¿Determinados alimentos provocan el IBS?
No. Los alimentos no provocan el IBS. No obstante, es posible que algunos alimentos lo hagan sentir peor. Los alimentos que podrían empeorar los síntomas incluyen los siguientes:
* Bebidas con cafeína, como café, té o gaseosas.
* Productos lácteos.
* Alcohol.
* Chocolate.
* Trigo, centeno o cebada.
Llevar unregistro por algunas semanas podría ser una buena manera de averiguar si un alimento determinado le provoca molestias. Registre lo que coma y los síntomas que tenga. Si usted nota un patrón o piensa que un alimento determinado lo hace sentir peor, no lo coma. No obstante, no elimine alimentos a menos que le hayan provocado problemas más de una vez.
Si los gases son un problema para usted, esrecomendable que evite los alimentos que tienden a empeorar los gases. Estos incluyen frijoles, repollo y algunas frutas.
Si la leche y otros productos lácteos le provocan molestias, es posible que tenga intolerancia a la lactosa. La intolerancia a la lactosa implica que el cuerpo no puede digerir la lactosa (el azúcar en la leche). Si este parece ser el caso, es posible que deba limitar la cantidadde leche y productos lácteos en su dieta. Hable con su médico de familia si piensa que tiene problemas para digerir los productos lácteos.
¿Cómo el estrés puede afectar el IBS?
Es posible que el estrés desencadene síntomas en las personas que tienen IBS. Hable con su médico de familia sobre las maneras de manejar el estrés, como el ejercicio, el entrenamiento de relajación o la meditación. Esposible que tenga algunas sugerencias o lo remita a alguien que le puede dar algunas ideas. También es posible que su médico sugiera que hable con un consejero sobre las cosas que le están provocando molestias.
Diagnóstico y pruebas
¿Cómo se diagnostica el IBS?
Es posible que su médico empiece haciéndole preguntas sobre los síntomas. Si los síntomas han tenido un patrón con el tiempo, es posibleque dicho patrón le esclarezca a su médico que el IBS es la causa.
Si los síntomas recién han empezado, es posible que otra sea la causa. Es posible que su médico necesite realizar algunas pruebas, como un análisis de sangre o una colonoscopia, para asegurarse de que los síntomas no son provocados por otro motivo.
Tratamiento
¿Cómo se trata el IBS?
No existe una cura para el IBS. La mejor...
tracking img