Literatura de la conquista

2. a) LITERATURA DE LA CONQUISTA

Quienes vinieron a este país fueron los misioneros empeñados tan sólo en aprender las lenguas de los indios para conseguir cristianizarlos, o los aventureros atrevidos ilustrados con libros de caballería a quienes les importaba dejar al mundo relación de sus hazañas.
Hubiera venido al Nuevo Reino un poeta, un filósofo, un espíritu capaz de comprender sumomento verdaderamente estelar, exhibiríamos hoy una obra en la literatura universal, porque fue una época propicia para el desarrollo literario.
De éste período sólo se conservan ensayos lingüísticos, algunos libros que seria erróneo clasificar en la historia porque cuadran mejor en la crónica.
Como representante de éste momento tenemos a Juan de Castellanos (Aldea Sevillana de Alanis, 1522), muyjoven viaja al continente americano. Amante de las mujeres bellas y del vino generoso, de las aventuras y de los peligros, recorre en tierra y mar distancias gigantescas, sin más anhelo que vencer monstruos, dominar monstruos imaginarios, atesorar riquezas. Soldado raso o comandante intrépido, pescador de perlas o sacristán de fundaciones, despilfarrador, poseedor de secretos, en todo sobresale y entodo deja huella.
Cansado de peregrinar, viejo, deseoso de algo que al fin calme su inquietud se refugia en Cartagena y se entrega a la contemplación y el sosiego. Cambia la Cota (vestidura que llevan los reyes de armas) por la sotana, la espada por el crucifijo y acepta el cargo de Prebendado de Tunja, en donde muere en 1607.
Obras:

• Discurso del capitán Francisco Drake (poema): narrahazañas superiores a las relatadas por Ercilla en la Araucana, en endecasílabos sonoros.

Envió a España un libro "en octavas rimas acerca de la vida, muerte y milagros de san Diego de Alcalá".
Versifica lo escrito en prosa y continúa en verso lo que le falta. Diez años más tarde su obra llega al fin: "Las elegías de varones ilustres de Indias" (poema).

b). LITERATURA DE LA COLONIA

No todo sereduce a novenas ingenuas y a libros gongoristas en la literatura religiosa del Nuevo reino durante este período de la Colonia.
Autores:

2.1.1 Hernando Domínguez Camargo

Nació en 1606 en Santa Fe y murió en Tunja en 1659. Educado por los jesuitas, se ordeno de sacerdote, su educación fue muy rica visito a Lima y a Quito. Se puede considerar como el primer poeta nacional de la colonia.Obras: "Poema heroico de San Ignacio de Loyola". Consta de 5 partes:

• El nacimiento, bautismo, infancia, juventud; capitán de Pamplona, la defiende del francés. Herido, lo visita san Pedro y lo sana.

Su conversión, penitencia y singulares favores que le hizo el cielo en ese tiempo.

• Las peregrinaciones que realizó entonces por roma, Génova, Jerusalén y su regreso a España.

• Los estudiosy la persecución en ellos.

• Reúne discípulos y da principios a la religión ilustre de la compañía de Jesús.
El poema heróico quedó inconcluso en buena parte, la imaginación del autor es desbordante, el hilo barroco que satura el poema realza la figura del protagonista.
(El poema es la biografía personal de uno de los santos más interesantes de todos los tiempos).
Algunos Ejemplos
Al Davidde la casa de Loyola,
al rayo hispano de la guerra canto,
al que imperiales águilas tremola
y es, aún vencido, del francés espanto;
al que sufrió de la celeste bola,
sin fatigas el peso, Alcides santo,
al que el Empíreo hallando triunfante
habitador es ya del que fue atlante.

• Elipsis Celeste bola (astro).

• Hipérbaton "Al David...canto".

• Aliteración al, al.

• Alusionesmitológicas - Empíreo, atlante,

• "A un alto por donde se despeña el arroyo del Chillo".

• (arrojo - potro), deja sentir la fuerza pasional de la naturaleza.

• El chillo es un arroyo ecuatoriano, que se trasforma en la metáfora del Potro

Como el arroyo tiene: mirtos, espuma, espinos sonidos, así mismo el potro tiene: pelo acicates, relinchos, aljófar, etc.
A Un Salto por Donde se...
tracking img