Literatura de la independecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La polla records – a tu lado
Porta – mi rosa negra
Escuela de odio- una vida marcada
Zartako- no sin ti
Decibelios- ningún otro nombre de mujer
301 452 3719 calvo

AMENAZADA LA LIBERTAD
EN NOMBRE DE SU SEGURIDAD
ELLOS TIENEN TANTO QUE CUIDAR
SUS BANCOS, SUS TIERRAS, SUS FABRICAS
SU CONTINUIDAD EN EL PODERCOMPRANDO Y VENDIENDO LA LEY
PARA MANTERNER LA SITUACION
CRIMINALIZACION

VEN A FORMAR PARTE
DE LA REVOLUCION
LA FORTUNA ES UN CRIMEN
SI HAY HAMBRE A SU ALREDOR
VEN Y FORMA PARTE
DE LA REVOLUCION
SER SU COMPLICE TUELIGES
POR OBRA O POR OMISION

Muchas veces pienso que nosotros, los revolucionarios, somos como el sistema capitalista. Sacamos de los hombres y mujeres lo mejor que poseen, y después nos quedamos tan tranquilos viendo cómo terminan sus días en el abandono y la soledad.

Anarquismo y feminismo un proceso cultural alternativo que presiona yresquebraja el sistema ideológico vigente, se revela como una tentativa rupturista de las costumbres, en especial de aquellas que son reguladoras de la sexualidad. |
La retórica anarquista, en su forma y contenido, irrumpe solitaria en uno de los centros mas fértiles de la trata de blancas como lo era la argentina de la época, y tiene un lugar protagónico en la lucha por la transformación de lamoral victoriana local.

Habría que comprender sus propuestas en torno a la problemática de la discriminación femenina y la sexualidad como una corriente antecesora del feminismo de los años 60, por mas que las feministas actuales soslayen (por desconocimiento) la fuerza del pionerismo libertario.

FORMA ORGANIZATIVA DE LAS MUJERES DE PRINCIPIO DE SIGLO

Con el flujo de las corrientesinmigratorias de ultramar en la Argen El movimiento anarquista del siglo XIX pone en marcha tina (1870- 1930), un grupo sesgado de mujeres se lanza a conquistar derechos que aun no les son reconocidos en el campo laboral, civil, jurídico y educativo.

Los finales de siglo marcan el punto de partida de una leve inserción de la mujer en el campo laboral, el sindical y el de las luchas sociales, y secorresponde con el surgimiento de sectores obreros originados por la inmigración, así como la consecuente aparición embrionaria de sus primeras organizaciones gremiales. Cabe recordar entonces que un clima tibio de reivindicaciones es generado por las mujeres en los principales centros urbanos e industriales, sus formas organizativas son espontáneas, efímeras y circunscriptas- casi siempre alrecurso de la acción directa.

Su autoconvocatoria fluctua entre demandas urgentes y puntuales o tratativas rupturistas de las costumbres tradicionales de un orden nuevo. Las posiciones que asumen las protagonistas no encierran ideas acabadas con respecto a la discriminación de genero. En realidad, la ofensiva vanguardista femenina de la época dirige sus criticas, básicamente, el sistemacapitalista como único orden de opresión existente, en tanto definen la opresión sexual no como un sistema de representación simbólica y material si no mas bien como compartamiento egoísta de los hombres.

Casi todas cuestionan y comprenden su entorno desde la practica y la experiencia personal, a partir de sus marcas como mujeres, o bien, orientadas por las propuestas liberadoras que encierran susreferentes ideológicos. Este diagnóstico sesgado en sus miras no es caprichoso: se deberá esperar el impacto del fenómeno "women's lib" de los 60, para encabezar esta cruzada que encierra la producción de marcos teóricos en torno al patriarcado y al sexismo.

TRES GENERACIONES DE LIBERTARIAS

A partir de 1880, se registran los primeros antecedentes de legendarias femeninas en los ámbitos...
tracking img