Literatura de los nibelungos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la obra: EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS.
Es un poema de origen germano escrito hacia el siglo XIII. Su autor se desconoce, por lo que es anónimo, aunque se cree que esmuy probable que éste fuera alemán.
También es conocido como Nibelungenlied (del alemán, idioma en que está escrito: literalmente significa "Canción de los nibelungos") oNibelunge Not (por las palabras que aparecen en el último verso del manuscrito hallado en Hohenems (Austria), que significaría "Pena (o necesidad) de los nibelungos").
Estecantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de sucontenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid en España y el Cantar de Roldán enFrancia.
En el Cantar de los Nibelungos se narra la gesta de Siegfried, un cazador de dragones de la corte de los burgundios, quien valiéndose de ciertos artificios consigue lamano de la princesa Kriemhield. Sin embargo, una torpe indiscreción femenina termina por provocar una horrorosa cadena de venganzas. El traidor Hagen descubre que Siegfried esinvulnerable, por haber sido bañado con la sangre de un dragón, salvo en una pequeña porción de su espalda donde se depositó una hoja de tilo y la sangre no tocó su piel.Aprovechando este punto débil, le mata a traición en un arroyo. Kriemhield se refugia entonces en la corte del rey Etzel (Atila), y deja pasar el tiempo, hasta que en un banqueteconvocado por Etzel, Kriemhield consigue que su propio pueblo sea eliminado a traición. Tanto Hagen como la propia Kriemhield fallecen en la espantosa carnicería subsecuente.
tracking img