Literatura del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura del Renacimiento

Caracteres históricos y culturales del Renacimiento europeo
Se da a fines del s. XV y a principios del XVI en Italia.
Se extiende por toda Europa llegando a Holanda, Francia, Alemania España e Inglaterra.
La religión ya no es el centro sino el hombre
Letras y artes tienen gran desarrollo.
Recibieron mucha influencia de los clásicos.
Humanismo: es como es elhombre, como se desarrolla, ha sido utilizado toda la vida, resalta cualidades propias de la naturaleza, admiraban el entusiasmo del hombre y su capacidad para descubrir lugares.
Antihumanismo: lo que esta en contra del humanidad, lo que tiene que ver con medios de producción, falta de criterios.
Todo siempre enfocado a lo estético, lo convirtieron en una ciencia. También se fijaron en el placerque al leerlo te dejará una buena expresión.
Cristianismo: se hizo arte sacro, pero también hubo muchas obras anónimas; arte y pintura más obras cristianas que paganas.
Se denomina Renacimiento al brillante movimiento artístico, literario e ideológico, que después de la Edad Media produjo un resurgimiento de las artes y de las letras inspirado en los modelos clásicos grecolatinos.

A losrenacentistas se debe la frase: “La Edad Media es la noche del mundo”
Surge una nueva corriente llamada protestante en la cual hay una ruptura entre la iglesia y la sociedad, es creada por Martín Lutero. El papa se comienza a preocuparse ya que pierde poder político y económico y se hace un concilio llamado “Trento” para que todos se pusieran de acuerdo. Surge en Alemania y se da en Países Bajos,Bélgica.

Descubrimientos científicos y geográficos
Los siglos XIV y XV contribuyeron a la transformación total de la cultura europea, que caracteriza a la época del Renacimiento.

Estos descubrimientos producen una intensa modificación de las condiciones económicas y de las relaciones comerciales. Los adelantos científicos contribuyen a formar una nueva concepción del universo, entre éstos seencuentra la imprenta creada por los chinos en el año 960 y perfeccionado por Gutenberg, en Alemania, en 1438. En orden de los descubrimientos destaca la fecha de 1492 cuando el navegante Cristóbal Colón descubre América y abre la puerta para nuevas rutas comerciales y renovadas posibilidades territoriales.
A finales XV se hacen muchos descubrimientos geográficos( al sur África Meridional; al estepartes ribereñas del océano Índico: oeste América, por parte de los españoles.

Ideales de la cultura renacentista
Mecenas( los protectores de los artistas. Surge de los Medici que era una familia real de Italia protectores de los artistas.
A fines de la Edad Media, sobre todo en Italia, aumenta el gusto y la admiración por los antiguos pero todavía no se advierte una oposición a las creenciasmedievales.
En esta primera etapa, la tendencia a la antigüedad que caracteriza al humanismo, se dirigió exclusivamente a la valoración o imitación de sus formas estéticas; no existía oposición al plano filosófico.

En una segunda etapa se consideró a la belleza un ideal absoluto y al hombre como la medida de todas las cosas. La exaltación del culto a la antigüedad determinó que se considera ala cultura pagana no sólo modelo estético, si no como fuente de inspiración y normal de vida, lo que engendró una nueva concepción filosófica.

La concepción de la vida renacentista puede concretarse en dos ideales:
• Individualismo. El Renacimiento pretende haber descubierto al hombre, considerado un fin en sí mismo y como la medida de todas las cosas. El lema de la moral renacentistapodría ser “Haz lo que quieras”.
• Naturalismo. Se revela la belleza del paisaje y el hombre es el ser llamado a disfrutar de todos los encantos de la vida

Tipos representativos: Cortesano, que personifica la vida social; Hombre universal, que aspira a poseer toda la sabiduría humana, personifica la vida intelectual; conquistador, lucha no por el cielo sino por un amor desmedido a la gloria;...
tracking img