Literatura dieciochesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura dieciochesca
A lo largo de todo el siglo XVIII se pueden diferenciar tres tendencias literarias: el Neoclasicismo, que continuará vigente a lo largo que casi todo el siglo, sobre todo eslo géneros de poesía y teatro; la Ilustración, que se mantendrá a lo largo de todo el siglo otrogándole además una fuerte identidad y el Prerromanticismo, que rechazará la estética propia delneoclasicismo e irá mostrándose cada vez más próximo al romanticismo. Por lo tanto hanse diferenciar estas tres partes a lo largo de todo el siglo:
El momento de esplendor del neoclasicismo se sitúa afinales del siglo XVII, pero sus influencias llegarán a la literatura ilustrada. La estética noclásica se encuentra sintetizada en La poética de Boileau, publicada en 1674, y se basa en un sentimientofiltrado por el intelecto y en una referencia a "los antiguos" como clásicos dignos de imitación. Se niegan también los excesos del Barroco y del Rococó. En el teatro domina la regla de origen aristotélicode las tres unidades: espacio, tiempo y acción, que limita cada espacio de acción a un sólo lugar y a un sólo día, mientras que en la poesía se impone el verso alejandrino de catorce sílabas,expresada en las formas clásicas como la fábula, la elegía y la égloga. Mas es con la llegada del siglo XVIII cuando entra en decadencia la estética neoclásica cae en decadencia y sus reglas son discutidas.• Predomina la razón ante la emoción, imaginación y sensibilidad.
• El carácter de las obras literarias es impersonal y colectivo, civil y moral.
• La literatura tienen un fin útil parael hombre, pudiendo ser didáctico, moral o social. De ahí que se cree en Francia la Encyclopédie. El Emilio de Rousseau es además de una novela, un tradado de educación.
• El laicismo,cuestionamiento de la religión y de sus instituciones en lo tocante a la libertad de los hombres.
• Se cuestiona el poder político de las monarquías absolutas, y se defiende la participación del pueblo...
tracking img