Literatura española del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO
A finales del siglo XIX aparecen las primeras las primeras manifestaciones estéticas de carácter renovador que se oponen a las tendencias literarias en boga. El modelo realista y naturalista que había triunfado durante la segunda mitad del siglo está ya agotado y la poesía triunfalista de Campoamor o Núñez de Arce no responde a las exigencias del momento. La modernidad poética seinició en Francia con la aportación de dos orientaciones literarias que fueron el parnasianismo (en contra de los excesos de subjetividad y sentimentalismo de los románticos) y el simbolismo (con poetas que querían reemplazar los procedimientos de la razón por las vías de la intuición).
El modernismo surgió como una reacción rebelde e inconformista ante todo lo establecido. El modernismoliterario tuvo su origen en Hispanoamérica y surgió como un movimiento de independencia literaria hacia la supremacía de España, y como fuerza subversiva y de expresión de la resistencia al mercantilismo.

Características del modernismo:
-Descontento ante la vida, culto a la muerte, la soledad, la melancolía o la fuga del espacio y el tiempo son los temas principales de este movimiento (adoptado delos románticos)
-Búsqueda de la perfección formal, y la idea del arte por el arte son ideas parnasianas
-La musicalidad y la idea de sugestión proceden de la orientación del simbolismo
-Gran riqueza léxica (se busca en la palabra todas sus posibilidades léxicas)
A grandes rasgos el modernismo ha sido definido como la estética del cambio en relación con su constante tentativa de renovación dellenguaje literario. Además de defender el exotismo o el cosmopolitismo, intenta una renovación del lenguaje poético y de la versificación.

Las grandes figuras del modernismo literario hispanoamericano son el cubano José Martí, y el nicaragüense Rubén Darío. Primero se desarrolló en prosa y más tarde en verso donde alcanzó su máximo apogeo.
-Rubén Darío: Por su profesión de diplomático conocióa parnasianos y simbolistas franceses que lo introdujeron en el modernismo. Destacan 3 obras: Azul (1888, composiciones en verso y prosa, donde se manifiestan la nueva estética y el uso simbólico); Prosas profanas (1896, consolidación de la línea elegante y refinada); Cantos de vida y esperanza (1905, supone un cambio, trata los problemas del mundo hispánico y hace una reflexión existencial de lavoz poética).

El modernismo en España:
Fue menos brillante, exótico y atrevido que en Hispanoamérica. Su gusto por lo sensual y sensitivo dio lugar a modalidades más intimista, no siguieron a ciegas a Darío, sino que adoptaron pronto rasgos singulares. Tuvo una escasa duración, los escritores buscaron pronto una búsqueda de temas metafísicos y trascendentales, y fueron progresando en latradición y realidad de su propio país. Los rasgos de este arte nuevo están determinados por los sentimientos de soledad, de marginación histórica y de impotencia. En España se construyó pues un simbolismo decadentista.
De principios de siglo datan las primeras obras de Juan Ramón Jiménez, Ramón Mª del Valle-Inclán, Antonio Machado y Manuel Machado. Este último está considerado como una de las figurasmás importantes del modernismo español. En su poesía se combinan el andalucismo con la visión cosmopolita de la vida. Hay también un poeta más profundo y religioso, que construye sonetos de gran espiritualidad y fe.
Otros poetas modernistas españoles fueron Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina.

GENERACIÓN DEL 98
El siglo XIX termina con una grave crisis: el final delimperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total, y en 1898 se ve obligada a dar la independencia a Cuba, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.
Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta. Aunque,...
tracking img