Literatura española desde 1975

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 13: Literatura posterior a 1975

Tras la muerte de Franco (1975) la sociedad española evolucionó hacia la libertad. La transición a la democracia comenzó con la sucesión a la jefatura de Estado de Juan Carlos I. Se elaboró una Constitución y se sucedieron distintos gobiernos de ambos signos. Socialmente, España ha conseguido asemejarse a los demás países europeos, a pesar de la difícilsituación durante la Transición. En cuanto a la cultura, destaca la libertad de creación, la pluralidad cultural, la vuelta del exilio de autores, etc.

Narrativa desde 1975: Género predominante. Se caracteriza por la coexistencia de distintas tendencias y estilos anteriores. Se alejó del experimentalismo para tomar dos direcciones: la renovación y el tradicionalismo. Destaca el aumento de lasnovelas escritas por mujeres (Montero, Matute). A pesar de la variedad, hay unos rasgos comunes: Renovado interés por la historia y variedad estilística; hay una variedad de temas, desde el realismo al compromiso ético, la reconstrucción histórica o la pura fantasía (atienden a circunstancias sociales o políticas como a la vida cotidiana (Llamazares, La lluvia amarilla); y se utiliza a la literaturadentro de la literatura (creación literaria como tema. Novela de Choz. El hijo adoptivo de Pombo).
- En la década de los setenta irrumpen autores nacidos en la época franquista cuando la literatura comprometida alcanza su esplendor y la narrativa hispanoamericana brilla con luz propia. Los autores tienen un cambio de actitud hacia 1975 que los lleva a una mayor comunicación con los lectores y seva cediendo al deseo de contar una historia. Nacen subgéneros como la novela negra, policiaca, de aventuras, a modo de reportaje o histórica. Los rasgos son: vuelta a la narratividad y gusto por el relato lineal, intimismo, presencia de elementos líricos y la importancia de la percepción sobre el mundo exterior. Algunos autores son Montalbán (Los mares del Sur) o Umbral (las ninfas). Tambiéndestaca el ensayo con Marichal (La vocación de Manuel Azaña) o Castilla del Pino (Psicoanálisis y marxismo)
- En los ochenta, los narradores cultivan un nuevo realismo, admiten una amplia gama de planteamientos y combinaciones, son intimistas (compartido con un subjetivismo relativista) y les afecta el fin del franquismo, inicio de la democracia o los ecos del Mayo Frances del 68. Destacan Llamazares(La lluvia amarilla) o Grandes (Las edades de Lulú). En el ensayo se divulga el marxismo y aparece una heterodoxia y antidogmatismo (Montalbán, Cuestiones marxistas o Trías (Tratado de Pasión)
- De la década de los noventa a los últimos narradores: Cada uno sigue una trayectoria individual. Hay una mezcla de tendencias y géneros en torno a diversos temas. En muchos autores hay un interés porreconstruir su infancia, la Guerra Civil, la posguerra y los años de transición. Sin embargo, hay algunas técnicas y tendencias comunes: Orientación existencial, narración en segunda persona, abunda la novela de evocación, tratamiento paródico de los personajes o de los hechos narrados, continuación de la novela histórica, la próxima al reportaje y el relato fantástico, y entre los temas más frecuentesestán la intimidad, el espacio, el desasosiego, el escepticismo y el sentimiento. Entre los autores aparecen los autores de la diversidad, ya que toman diversos géneros para contar sus historias (Mendoza, El misterio de la cripta embrujada o Pérez Reverte, El capitán Alatriste). Otros naradores siguen una línea de progresión temática y fidelidad a unas formas de tradición poco hispánicas (Marías,Mañana en la batalla piensa en mí o Pombo, Donde las mujeres). Otros autores centran sus novelas en memoria histórica inmediata y en la revisión de los radicalismos de los setenta (Muñoz Molina con Plenilunio o Llamazares con Escenas de cine mudo). La última narrativa no han traído una ruptura estética, y destacan por ser lectores de literatura extranjera, por tener formación literaria, por...
tracking img