Literatura hispano americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARRATIVA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

1.- Introducción

1.1.- La novela hispanoamericana de la primera mitad del XX

2.- Novela hispanoamericana de la segunda mitad del XX

2.1.- Características de la nueva narrativa

3.- Tendencias

3.1.- Narrativa metafísica

3.2.-Narrativa existencial

3.3.- Realismo mágico

3.4.- El “boom” de la narrativahispanoamericana

1.- INTRODUCCIÓN

La novela hispanoamericana alcanzará una enorme proyección internacional en la segunda mitad del siglo XX. No obstante, conviene destacar algunos aspectos sobre la producción novelística de las primeras décadas, para entender mejor el fenómeno de la renovación estética, temática y formal que experimentará posteriormente.

Coincidiendo con el Modernismo, la narrativahispanoamericana tendrá como vehículo de expresión predilecto el cuento, que se mantendrá con fuerza a lo largo de todo el siglo. Autores como Leopoldo Lugones, con cuentos de carácter fantástico reunidos en Las fuerzas extrañas y Horacio Quiroga, que aborda temas como la muerte, la fatalidad, el misterio, primero bajo la influencia de Poe y después de Kipling, adentrándose en la selva americanapara buscar la identidad de lo americano. Pero más importante que esta influencia modernista, por el peso que ejercerá en la novela de la segunda mitad, es la del realismo de carácter social, que adopta dos tendencias: la novela de la tierra y la novela social. La primera, también llamada regionalista, busca la identidad del hombre americano a través de la integración con su paisaje, que locondiciona; es el intento de dominar la todopoderosa naturaleza americana, conflicto entre civilización y barbarie. Autores como Ricardo Güiraldes con Don Segundo Sombra y Rómulo Gallegos con Doña Bárbara, son representativos de esta tendencia. La segunda, la novela social, se centra en la denuncia de determinados aspectos sociales que dominan la vida de los países hispanoamericanos. También aquíobservamos dos tendencias: novelas de la revolución mexicana, con autores como Mariano Azuela con su obra Los de abajo y, más interesante, la novela indigenista, que se centra en los problemas del indio y su situación de pobreza y discriminación social; Ciro Alegría en El mundo es ancho y ajeno defiende el derecho de los indios a la propiedad de la tierra y, además, hay un intento por dar entrada en lanarrativa a un mundo mágico y maravilloso, que será clave en la evolución novelística posterior.

2.- NOVELA HISPANOAMERICANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL XX

En los años 40 y 50 se experimentan nuevas formas de narrar. Este cambio en la narrativa hispanoamericana coincide con una época de profundas transformaciones en la vida social de los países del continente, con un espectacular crecimientode las grandes ciudades y una realidad que cada vez está más lejos del mundo rural poscolonial del siglo XIX. En varios países hispanoamericanos se suceden dictaduras militares (Chile,1973; Argentina, 1976...) que ejercerán la censura, la tortura, el asesinato y la desaparición de muchas personas inocentes.
En cuanto al contenido de esta nueva novela, conviven diversas tendencias: Los relatosde índole metafísica de Borges o Lezama Lima; La narrativa de corte existencial de Juan Carlos Onetti o Ernesto Sábato; el realismo mágico o real maravilloso de Miguel Asturias, Alejo Carpentier, García Márquez...
➢ CARACTERÍSTICAS DE ESTA NUEVA NARRATIVA
- Ruptura con el realismo tradicional, al incluir elementos míticos, legendarios, mágicos, fantásticos... que forman parte de loreal desde el momento que una colectividad cree en ellos y, por tanto, operan y funcionan habitualmente en la vida cotidiana de las gentes. Es la línea marcada por el realismo mágico o, como prefiere Alejo Carpentier, lo real maravilloso. América se identifica con una realidad mágica, maravillosa, muy distinta a la agotada realidad europea, siendo, incluso, el paraíso perdido de los occidentales....
tracking img