Literatura hispanoamericana 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Defina el origen y la evolución de la Literatura Hispanoamericana (lírica), destacando sus características más importantes desde el punto de vista lírico y sus autores más representativos con sus respectivas obras. Tenga en cuenta cada período: Precolombino, Conquista, Colonia (el barroco), Emancipación, Romántico, Postmodernista, Vanguardismo.
LITERATURA HISPANOAMERICANA
Literatura de lospueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe cuya lengua madre es el español. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de los conquistadores, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de las literaturas, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX, entró en unsegundo periodo dominado por temas patrióticos. Sin embargo, durante la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, a pesar de lasdiferencias y rasgos propios de cada país. Para la literatura latinoamericana en portugués.

EVOLUCIÓN:
La literatura hispanoamericana o latinoamericana se ha consolidado y estructurado a lo largo de la historia a través de los siguientes periodos:
PERIODO PRECOLOMBINO
Cuando los españoles llegaron a América encontraron territorios habitados por grupos humanos que tenían diferencias culturales yorganizaciones sociales complejas. Específicamente, se puede hablar de las culturas de Centroamérica y la región andina de América del sur: azteca, maya e Inca. En el sur del continente se encontraban otros grupos en un menor grado de desarrollo que se dedicaban a la agricultura sedentaria o eran cazadores nómadas. Las grandes culturas fueron sometidas rápidamente por los españoles debido a lasgrandes rivalidades internas que existían y que los llevaba a traicionarse entre ellos, situación aprovechada por los españoles. Los grupos del sur del continente en cambio, resistieron mucho más y dieron una lucha aguerrida y sangrienta.
Los pueblos precolombinos utilizaron la tradición oral como una forma de mantener la cultura, esta tradición era de una gran riqueza, algunas de estasmanifestaciones fueron recopiladas por escrito por algunos españoles. Dicha literatura por lo tanto, estaba vinculada con mitos que hacían parte de las ceremonias rituales de los indígenas, presentados en un lenguaje elemental y cuyos temas eran: el origen del mundo, el amor, lo divino.
Entre los principales autores y obras representativas de la época precolombina tenemos:
LOS MAYAS:
Su libro fundamental esel POPOL VUH escrito en lengua Quiche, su nombre significa “libro del concejo” y contiene las más antiguas cosmogonías, mitos e historias del pueblo Maya. Dichas historias fueron recopiladas entre 1554 y 1558 y dadas a conocer en el siglo XVIII. El manuscrito fue descubierto por el padre Francisco Jiménez quien lo tradujo al castellano.
CHILAM BALAM: Otro importante aporte de la literaturaindígena del pueblo maya. en él podemos encontrar crónicas, genealogías, profecías, cantares mitos y leyendas.
Fue copiado poco después de la conquista y conservado por los indígenas mayas de la provincia de Yucatán. Balam en lengua maya significa jaguar o brujo y Chilam significa sacerdote.
AZTECAS:
El lenguaje de esta civilización precolombina era el nahúalt.
La poesía náhuatl, de gransensibilidad intimista, abordo no solo los temas religiosos. También son comunes sus alusiones a toda gama de sentimientos humanos que luego expresará el romanticismo.
Entre las obras más representativas del compendio poético Nahúalt se encuentran:
Cuicapicqui, un bello poema cuyo autor es anónimo.
El INDIO MAXIMINO JOSÉ ROBERTO: hijo de un padre Manaos y de una madre tariana del Vaupés.
Entre...
tracking img