Literatura Hispanoamericana

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
CULTURA NAHUATL
Zona mexicana. El primer pueblo que se insidia son los toltecas. Mexico= ciudades-santuarios, ejemplos de la expresion artistica de esos pueblos. Teotihuacan es la ciudad mas antigua de los toltecas. Adoraban los dioses del sol,de la luna,de la lluvia y del aire.
Siglo XIII aparecen los aztecas que se estabelecen en Chapultepec y siguen hasta el sur y fundan Tenochtitlan,sobrela laguna. Llevaron una existencia dificil a causa de las ostilidades con los otros pueblos y solo en el siglo XV empezò una epoca dorada para los Aztecos, que creian que eran un pueblo elejido,predestinados a grandes impresas: empezò la dominacion azteca,y muchos pueblos fueron sumitidos. Se produjo una fusion cultural max esplendor civilizacion nahuatl.
Montezuma II fue el imperador que vio lallegada de los espanoles en su emperio, y en su reinado tratò de dar unitad a todos los diferentes pueblos sometidos: tolerancia religiosa,permitiò la creencia en dios diferentes de los de la religion azteca.
Poesia: parte mas importante de la literatura nahuatl. Poemas sacros,epico religiosos,liricos. Poesia se mezclaba al canto y a la danza canto= expresion musical del pensamiento. Poesia=manifestacion colectividad,pero siempre se siente la nota individual. Carecteristicas de estilo: paralelismo,recurso a estribillo,repeticion de algunas palabras llamativas cuando todas las caracteristicas se presentan juntas,dan una obscuridad aparente a la poesia,oscuridad que puede ser interpretada como la presencia del demonio era solo un aparencia,el texto en realidad revelaba admirablessentencias: hay siempre en la poesia nahuatl un doble significado,un trasfondo esoterico (ex.Cantares Mexicanos). Temas de la poesia epico-religiosa: creaciòn del mundo,aparicion de los dioses,creaciòn del hombre,celebraciòn de los heroes y de los guerreros en los cantos de Aguila. Hay siempre una sensacion profunda de abandono desesperado antes la injusticia de los dioses el dios Quetzalcoatl al contrarioes visto como una figura materna y protectora,a diferencia de los otros dioses que son duros. Es el dio de la vida.
Toda la poesia N es dominada por un sentido de limitaciòn y transitoriedad, que da un tono dramatico al componimiento. El poeta ofrece sus poesiad a la divinidad: es conciente que fue puesto en el mundo de los dioses para servirlos y honrarlos, por eso que la vida es algotransitorio presencia de la muerte, que pone un limite pero del otro lado libera la imaginaciòn del poeta que suena un màs allà feliz.
En el manuscrito de los Cantares Mexicanos, hay una amplia secciòn dedicada a los cantos de los otomìes,cantos antiguos: el cancioniero revela un elevado sentido de la poesia y muestra una problemática simil a la azteca: el problema de la existencia. Otros poemas hablan decanto,celebran guerreros y principes y son ricos de metaforas y delicadas imágenes.

CULTURA INCA
Twantinsuyu=impero inca civilizacion simil a maya/aztecos. De Peru a Ecuador,Bolivia y parte de Chile. Han llegado de Polinesia. En el norte del teritorio inca florecìa la cultura de los chimus, mientras que en el sur habìa la cultura de los chincas. Los primeros hablaban quechua y los segundosmochicha. Florecieron la artesania textil y la orfebreria; sus divinidades no exigian sacrificios umanos.
Probablemente habìan otras civilizaciones, por las rovinas de otras ciudades. Cuando los incas llegaron a la valle de Cuzco en el siglo XV,sometieron a todas la poblaciones de esta region,fundando un emperio unificado por la lengua quechua. El origen de los incas es escrito en muchas leyendas:ellos se decìan hijos del sol. El ultimo inca, Capac, dividiò a su muerte el imperio entre sus dos hijos.

LA LITERATURA DE LA CONQUISTA
1492: descubrimiento America, expansiòn economica y espiritual de Europa y sobre todo de Espana.
1519: Cortes parte de Cuba con una expediciòn y entra en Mexico en noviembre del mismo ano, donde es acogido con solemnidad por Monteczuma. Una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS