Literatura ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES
DEL
ESTADO DE MORELOS

MODULO EMSAD 01, VALLE DE VÁZQUEZ

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MATERIA:
LITERATURA II

ASESORA:
LIC. BLANCA R. AYERDI FUENTES

SEMESTRE:
CUARTO SEMESTRE

PARCIAL:
PRIMER PARCIAL

GRUPO:
401

E-MAIL:

AYER_DI@HOTMAIL.COMALUMNO: JUAN JOSE WENCES DIAZ

VALLE DE VAZQUEZ TLAQUILTENANGO MORELOS A 16 DE JUNIO DE 2011

TERCERA EVALUACIÓN PARCIAL
BLOQUE V
Valora el contexto de la obra dramático con el teatro del renacimiento.

BLOQUEVI
Identifica la modalidad a partir del teatro contemporáneo y representa una obra del genero dramático.

ACTIVIDADES:

1. Redactar un resumen acerca del origen delsubgénero dramático
2. Elaborar una línea de tiempo a partir de los primeros representantes del género dramático y hasta la actualidad.
3. Lee el resumen o las obras de Romeo y Julieta y Hamlet; redacta una paráfrasis de cada uno, es decir narra de que trata con tus propias palabras.
4. Transcribe una obra dramática en prosa y una en verso.
5. Investiga dos obras dramáticas del siglo deoro y transcríbelas, leelas y escribe una paráfrasis de cada una.

BIBLIOGRAFÍA:

Buscar en Internet o en libros de literatura II:

1.-Investigar los elementos intertextuales y contextuales en diferentes textos de la obra dramática con el teatro del Renacimiento.

El texto teatral presenta unas características muy especiales en tanto en cuanto no es un texto con validez por sí mismo, comoocurre con la poesía y la novela. Está pensado y escrito como texto para la representación, independientemente de que sea o no representado. El autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, "atrezzo", iluminación, música, efectos, etc, (siguiendo las indicaciones que el dramaturgo ideó ). No siempre seconsideran estos aspectos en el comentario dramático, que suele reducirse a un comentario literario, del texto, sin atender a los otros factores que, sin ser estrictamente literarios, están de forma implícita ( a veces más que explícita ) en el texto.
Para el comentario del texto dramático habrán de seguirse los siguientes puntos:

A.- Estructura externa.
B.- Estructura interna.

*Acotaciones.
* Espacio-Tiempo.
* Convenciones teatrales
* Diálogo.
Conflicto
Personajes


C.- Lenguaje Literario

A.- ESTRUCTURA EXTERNA.
    Consiste en separar los elementos textuales (las palabras que se dicen en escena) de los no textuales (reciben el nombre de acotaciones escénicas). Las acotaciones escénicas suelen presentarse ( en cursiva entre paréntesis ). No siempre esasí. Luces de bohemia presenta las acotaciones en párrafos independientes, en cursiva; si bien las acotaciones de esta obra son las más singulares de todas.

    La descripción de la escenografía suele hacerse al comienzo de cada obra, cuadro, acto o escena, dependiendo de si va cambiando o se mantiene fija. No suele presentar una tipografía especial, aunque muchas ediciones de obras dramáticasla ponen en cursiva. Como el texto aparece antes del comienzo del diálogo, su reconocimiento no presenta problema alguno.

B.- ESTRUCTURA INTERNA

    Más que de una estructura interna, se trata de analizar aquellos elementos relevantes formalmente en un texto dramático. Se exponen a continuación.

* ACOTACIONES.

Su finalidad es servir de guía para la escenificación de la obra.Debieran, por ello, tener un carácter objetivo, señalando los elementos imprescindibles para el desarrollo de la escena. A veces, la preocupación de los dramaturgos les lleva a convertirse casi en escenógrafos. La precisión y minuciosidad de algunos ( Buero Vallejo, Mihura ) contrasta con la parquedad de otros ( Lorca, Benavente ). Ya desde aquí podría observarse la diferente consideración que los...
tracking img