De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD INTELECTUAL

1. DEFINICIÓN.

Se entiende por Propiedad Intelectual al conjunto de derechos y atribuciones que corresponden al creador de una obra, y que reciben la denominación de “Derechos de Autor”.

Se trata de un conjunto de facultades que se otorgan al autor sobre el producto de su talento contenido en una obra ya sea literaria, científica o artística. A consecuencia deella, el autor ejerce dominio exclusivo y directo para publicarla o no, reproducirla, modificarla, actualizarla; es decir, goza del derecho de explotación de la obra.

2. EVOLUCIÓN.

Los derechos de autor son producto de una larga evolución, su desarrollado ha estado estrictamente ligado al progreso tecnológico.

Se vincula el origen de estos derechos con la invención de la imprenta enEuropa en el siglo XV, sin embargo la técnica de la impresión ya existía hacía siglos en China y en Corea, y la noción de propiedad sobre los resultados de un trabajo intelectual se había reconocido de diferentes maneras. Por ellos, se afirma que la invención de la imprenta es sólo un hito en la evolución histórica de la propiedad intelectual.

En Grecia y en Roma ya se considera el plagio como unaconducta deshonrosa y existían medios de sanción.

Antes de la época que se inició con la invención de la imprenta, las obras se regían por el derecho de propiedad. Durante la edad media la reproducción de una obra era extremadamente difícil por lo cual, el plagio era poco común.

La primera ley sobre Derechos de Autor surgió en Inglaterra en 1710 con la denominada “Ley de la reina Ana”, poresta Ley se reconoció la existencia de un derecho individual de protección sobre una obra impresa.

En Francia en 1791 se expidió un decreto sobre derecho de autor sancionando el derecho de ejecución y representación, y en 1793 se dio otro derecho confiriendo al autor el derecho exclusivo de reproducción.

En España se introdujo en la Ley de 1762 que prescribía que la facultad de imprimir unlibro sólo se otorgaba a su autor.

A comienzos del siglo XIX, numerosos países, incluyendo estados latinoamericanos ya habían promulgado leyes referidas a esta materia; pero tenía una dimensión limitada al territorio nacional. Con el desarrollo de las relaciones internacionales, surge la necesidad de proteger las obras más allá de los límites del Estado, ante esa situación se introdujerondisposiciones especiales de reciprocidad en las normas nacionales; también se concertaron algunos tratados bilaterales.

A finales del siglo XIX, los esfuerzos conjuntos de varias estados culminaron con la firma, en 1886, del primer acuerdo multilareal: El Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas, y en 1952 se suscribió la Convención Universal sobre Derechos de Autor.

Enel Perú, en la Constitución de 1823 ya se declaraba la inviolabilidad de las propiedades intelectuales, en 1849 se publicó la primera Ley de Propiedad Intelectual, siendo derogada por la Ley Nº 13714 – Ley sobre Derechos de Autor que se consideró de avanzada en América Latina en esa época. En el año 1996 se promulgó el Decreto Legislativo Nº 822 que rige dicha materia en la actualidad.

3.TIPOS DE DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

Existen dos tipos de derechos incluidos dentro de la Propiedad Intelectual:

- El Derecho de Autor: Protege todas las creaciones del ingenio humano; vela por los derechos del autor sobre sus obras (canciones, poemas, aparatos electrónicos, etc.)

- Propiedad Industrial: Es el derecho exclusivo del uso de un signo distintivo (marcas,nombre comercial, lema comercial, denominación de origen), una patente de invención, un modelo de utilidad, un diseño industrial. La propiedad industrial protege la creatividad, la invención e ingenio de cualquier persona o empresa para identificarse en el mercado.

4. ASPECTOS.

En los derechos de autor se presenta una situación dual, pues se reconocen dos aspectos paralelos: el derecho...
tracking img