Etica

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Luis Tomás Oviedo es cirujano general, miembro del Colegio Dominicano de Cirujanos y fellow del American College of Surgeons y del International College of Surgeons, cirujano del Hospital Dr. Luis E. Aybar y la Clínica Abel González; profesor de la Cátedra de Cirugía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y coordinador de las Residencias Quirúrgicas avaladas por esa universidad. El autoranaliza la ética y la educación superior contenido en la obra "Evaluación del aprendizaje estudiantil", de las maestras puertorriqueñas María Medina Díaz y Ada Verdejo Carrión, cuyo título "Consideraciones éticas y factores que influyen en el proceso de evaluación", coincide con el título del segundo capítulo de esa obra. Perspectiva Ciudadana acoge con agrado esta colaboración.
Introducción.
Laética es uno de los aspectos más importantes, no solo del magisterio, sino de la conducta humana en sociedad. La ética como cultura ha brillado por su ausencia, no solo en los programas y curricula, sino lamentablemente también en la enseñanza informal en los hogares.
Consideraciones éticas.
La ética es la intelectualización del principio del bien y el mal, de lo que debe ser en elcomportamiento humano. Existe un vínculo entre la ética y el "ser social"; al margen de la vida gregaria la ética no tiene sentido. Uno de los objetivos principales de la ética -y ahí su esencia social- es no hacer daño ("primun non nocere").
Existe la equivocación frecuente de confundir ética con moral. Quintana compara la ética en función de la moral con la estética en función del arte; símil quedefinitivamente logra su objetivo.
Las reglas que determinan el catálogo moral de una determinada formación social, en sus características, difieren mucho de los principios que rigen la conducta de los seres humanos. Aquellos varían con la cultura, las creencias, la geografía y los tiempos. Por ejemplo, lo que era una inmoralidad en el vestir en la Inglaterra de 1820, no lo era en los habitantes de NuevaGuinea en esa fecha, pero tampoco lo es en la Inglaterra de hoy. En cambio, principios que sustancian la ética y que han regido la conducta humana, puede decirse que han variado muy poco (si acaso) en los 116 años que distan entre nuestro ejemplo y el día de hoy.
Si embargo, puede decirse que no hay trasgresión ética cuando se obra de buena fe, o sea, cuando se cree que se está obrando bien; lahistoria está llena de ejemplos. Pero aunque esta digresión podría ser interesante, no es el objeto de este artículo.
El proceso de enseñanza- aprendizaje no escapa a estas consideraciones éticas, por cuanto la relación educando-educador es una relación de poder y debe haber una regulación implícita del uso de ese poder por parte del educador. La potestad de recopilar información cualitativa ycuantitativa, que podrían cambiar el currículo, la metodología de enseñanza, la influencia en la autoestima del alumno, y otros aspectos derivados de la evaluación, son sin duda alguna, elementos de poder. Por esto las decisiones que resulten del proceso de evaluación deben situarse en un contexto ético; las repercusiones psicológicas, familiares, económicas, sociales y de otra índole que en unmayor o menor grado podrían tener dichas decisiones lo justifica. Katz y Ward expresan la necesidad de ajustar nuestras actuaciones profesionales a la ética, tanto más cuanto mayor sea el poder del profesional que ejerce su profesión y mayor la vulnerabilidad de su "cliente". El educador no debe nunca olvidar su compromiso ético, no solo con el educando, sino también con su familia, el sistemaescolar, los colegas de la profesión y con la sociedad.
Principios éticos fundamentales.
Las maestras Medina y Verdejo, en el capítulo "Consideraciones éticas y otros aspectos que influyen en el proceso de evaluación" de su obra "Evaluación de aprendizaje estudiantil" señalan seis principios éticos fundamentales sobre los cuales debe descansar la acción educativa, estos son: la beneficencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS