Literatura infantil como constructora de subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Literatura como constructora de subjetividad”

Autores: Esteban Julián Fernández
Adriana Marconi

Facultad de Trabajo Social. UNLP
Docentes investigadores de Cátedra de Trabajo social IV
adrianadeberisso@yahoo.com.ar

¿Qué implica el derecho a leer?
Todos quienes estamos involucrados en la promoción de la lectura hablamosdel derecho a leer, del acto de lectura y del lector como sabiendo todos de qué estamos hablando y que el sentido de dichas categorías es unívoco. Sin embargo, al recorrer los distintos trabajos de autores dedicados al tema, encontramos que las conceptualizaciones de “la lectura” son diferentes porque he aquí que, la acepción de cada una de ellas, está basada en significaciones sociales construidasen distintas épocas y desde diferentes espacios sectoriales, situación que se complejiza aún más cuando el lector apenas está realizando sus primeros pasos en la vida. Aquí las variaciones devienen de la definición de otros conceptos previos: qué se entiende por niño, en este caso lector, qué se entiende por el lector y su labor como tal, y si la edad condiciona dicha categoría y, por último, quécosas implica el derecho a leer.
Intentando describir qué se entiende por niño, podríamos acordar con Ramírez Heatley[1] acerca de que “los niños son la “materialización” concreta o individual de un concepto general y abstracto denominado infancia. El niño y la infancia constituyen una serie interminable de representaciones: la nostalgia de una etapa imposible de recobrar; una especie deedad de oro en la vida del ser humano; un periodo fundamental del desarrollo físico, psicológico, cognitivo y social de todo individuo; una época de manifestaciones ilimitadas de la imaginación y sus potencialidades; un punto de referencia crítica frente al mundo adulto. Este cúmulo de representaciones que vienen encadenadas al niño que fuimos o querríamos haber sido impiden muchas veces observaral niño real, a las múltiples formas de ser niño y a las potencialidades del ser niño. Los niños son personas que, debido o gracias a su corta temporada viviendo, aún conservan el asombro para la fantasía que con el tiempo muchos pierden, lo cual les permite realizar un gustoso pacto con la ficción. Desde ahí se instalan como co-creadores del relato ficcional, con una mirada crítica que instala uncamino de preguntas sobre el texto.
La imaginación sin restricciones impuesta por el “orden del discurso” que se va adquiriendo en la experiencia de vivir es una de las características más importantes que define la niñez. La imaginación, como espacio de creación y transformación del mundo, es el instrumento que le permite al niño conformar su universo y diseñar su lugar en él. A través deella se introducen en el espacio lúdico y ficcional movidos, al unísono, por el pensamiento y el deseo. Esta idea parte de entender que la realidad se conforma a través de nuestras representaciones, sueños deseos, frustraciones, sentimientos y el imaginario individual y colectivo que nos sostiene. Los niños lectores tienen a través de los libros la posibilidad, para muchos negada en el mundoreal, de conocer otros planetas diversos a través de los cuales generar una interioridad rica en experiencias que les permita aumentar el número de elecciones posibles en su espacio vital.
Pensando en la configuración de la categoría de lector y su labor como tal, deberemos señalar el rol activo de quien realiza la lectura en la conformación del texto pre-creado. Éste se actualiza, setransforma, se amplía ante los mundos de quien interviene en la relación de lectura. El sujeto se transforma en la lectura cuando encuentra su sentido de la obra, cuando logra lo que Michel Petit llama “el encuentro emocional”, pero el discurso de la obra entonces pone en vigencia su plurisignificatividad. La lectura permite ampliar los límites de lo decible y lo visible, retirar filtros de la mirada,...
tracking img