Literatura infantil como expresiuon educativa

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
[pic]

MATERIA: EXPRESION LITERARIA EN PREESCOLAR

TEMA: TRABAJO FINAL TERCERA UNIDAD

LITERATURA INFANTIL COMO EXPRESION CREATIVA

MTRA. FABIANA ELVIRA SANCHEZ MARIN

ALUMNA: SANDRA LAGOS GUERRA

SEMESTRE: 8º GRUPO: “B”

28 DE MAYO DE 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer al lector técnicas y estrategias que utiliza el docentepara abordar ciertas actividades de la materia de expresión literaria en preescolar, que fueron aplicadas a los alumnos de 2º grado del Jardín de Niños “Mariano Arista” ubicado en la localidad de Dobladero, Municipio de José Azueta, Ver.

En la primera unidad que lleva por titulo “Literatura Oral” se da a conocer la forma en que se puede enseñar ciertas actividades que nos maneja laPEP. 2004, principalmente en el Campo Formativo Lenguaje y Comunicación, Su Aspecto Lenguaje Oral y su respectiva competencia, escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral y sus manifestaciones, de que manera aprenden las condiciones los alumnos.

En la segunda unidad que lleva por titulo “Géneros Literarios en Preescolar” nos da a conocer como a partir de uncuento el niño puede hacer uso de su imaginación cuando se les narra un cuento, hace uso de su vocabulario cuando se le plantean preguntas de este mismo o incluso cuando observan ilustraciones e interpretan, inventan sus propias narraciones o al escuchar las modifican.

La tercera unidad lleva por titulo “Literatura Infantil como expresión Creativa”, de lo cual en este apartado traeconsigo diferentes técnicas y estrategias que el docente puede utilizar para trabajar con los niños en la elaboración de adivinanzas, rimas, canciones, cuentos según el autor (PRADO).

En este trabajo se selecciono una de las técnicas que fue la rima, nos menciona que por medio del juego se puede trabajar con estas mismas, el trabajo nos explica ¿Qué hicieron los niños? ¿Cómotrabajaron? ¿Qué recursos utilizaron? Así como el docente se anticipo con los materiales que utilizaría para un mejor desarrollo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, para que los alumnos pudieran comprender lo que son las rimas y sobre todo que tengan oportunidad para ampliar su vocabulario y la expresión oral. Este trabajo lo podemos relacionar con el Campo Formativo de Lenguaje y Comunicación, suCompetencia: Escucha y Cuenta relatos Literarios que forman parte de la tradición oral, también incluye las evidencias de los niños, que consistió en dibujos sobre rimas.

TRABAJO FINAL TERCERA UNIDAD

LITERATURA INFANTIL COMO EXPRESION EDUCATIVA

Jardín de Niños “Mariano Arista” Grupo 2º “A”, ubicado en la localidad de Dobladero, Municipio de José Azueta, Ver., se manejaron lassiguientes actividades:

En la primera unidad se hablo sobre como se abordaron las canciones, primero se tomo en cuenta uno de los campos formativos de Lenguaje y Comunicación, su aspecto oral y su respectiva competencia, que es en donde escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral y además es una de las competencias que mas se apega para que se favorezca laexpresión oral en los niños, pues una de las manifestaciones son cuando escucha, narra y crea de manera individual o colectiva cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, adivinanzas y chistes, así como las anécdotas; también aparte de escuchar, memoriza y comparte poemas, canciones, rondas, etc. También recurre a la descripción de personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno. Parainiciar con la actividad de la canción, primero invite al grupo, el que se supiera la canción levantara la mano para que pasara al frente de sus compañeros y la cantara, Ingrid corrió inmediatamente a cantar la canción de la Rata Vieja, cuando la empezó a cantar, hizo movimientos con sus manos, se puso las manos en la cabeza simulando que eran las orejas de la rata y los demás compañeros seguían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Educadoras Infantiles Como Protagonistas De Una Práctica Compleja.
  • La función educativa de la literatura infantil.
  • Literatura Infantil
  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS