Enfoque situacional de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORÍAS PSICODINÁMICAS
2. Teorías Psicodinámicas
* La teoría psicoanalítica de S. Freud ofrece dos perspectivas para describir los elementos que configuran la personalidad del individuo: topográfica y estructural.
* Sus aportaciones más significativas han sido:
* 1. Importancia de los procesos inconscientes en la determinación de la conducta.
* Relevanciadel impulso sexual (libido) en la organización de la personalidad.
* 3. Significación de las primeras etapas del desarrollo infantil en la estructuración de la personalidad.
3. Perspectiva topográfica de la teoría freudiana .
* Establece que en el psiquismo humano pueden diferenciarse tres tipos de procesos o contenidos mentales que podrían ordenarse a lo largo de un continuo(inconsciente – consciente):
* Contenidos mentales conscientes : estrechamente relacionados con el sistema perceptivo del individuo, incluyendo percepciones procedentes del interior. Están ubicados en el CONSCIENTE.
* Contenidos preconscientes : aunque no son concientes en un momento determinado, pueden acceder a la conciencia sin dificultad, gracias a la atención. Situados en elPRECONSCIENTE.
* Contenidos mentales inconscientes: son difícilmente accesibles a la conciencia. Quedan fuera de la conciencia a consecuencia de la represión o censura. Para ser percibidos han de superar ciertas resistencias. Situados en el INCONSCIENTE
4. Perspectiva estructural de la teoría freudiana (I)
* Propone la división del aparato psíquico en tres estructuras: Ello, Yo,Superyo. La conducta del sujeto será el resultado de la interacción de las tres.
* EL ELLO es la parte más antigua del aparato psíquico, a partir de la cual se desarrollarán las otras dos. Se forma mediante los instintos o pulsiones que el bebé posee. El sistema humano experimenta continuas tensiones derivadas de presiones tanto internas como externas. El objetivo del ELLO es reducir demanera inmediata la tensión: principio del placer . El ELLO busca una gratificación inmediata.
* El YO “aquella parte del ello que fue modificada por la proximidad e influencia del mundo exterior” o “estructura que actúa como mediadora entre el ello y el mundo exterior”. Se dedica principalmente a proteger al organismo y a afrontar el mundo real. Recurre a la realidad externa parasatisfacer las necesidades ( principio de realidad ). Se concibe como una estructura básicamente defensiva en permanente conflicto con lo que acontece en el interior del sujeto y lo que ocurre fuera de él.
5. Perspectiva estructural de la teoría freudiana (II)
* El SUPERYO representa la influencia parental que ha recibido el niño durante los primeros años de vida. Desempeña aquellas funcionesque anteriormente habían desempeñado otras personas y ahora se llevarán a cabo en el interior del sujeto: la observación del yo y la emisión de juicios de valor (conciencia moral e ideal). Supone la incorporación de pautas culturales a la estructura de personalidad.
* La dinámica de personalidad resulta de la relación entre fuerzas instintivas procedentes del ello, que buscan manifestarse,y las fuerzas restrictivas del superyo que se oponen. Corresponde al yo mantener el equilibrio.
* En este juego de fuerzas, la ansiedad tiene un papel importante en la relación del yo con las otras estructuras y el mundo exterior. La ansiedad opera como una señal que indica al yo la necesidad de protegerse.
6. Algunos mecanismos psicológicos de defensa
* Represión: rechazarhacia el inconsciente aquellos impulsos o pensamientos que resultan inaceptables al Yo o Superyo.
* Formación reactiva: el sujeto adopta actitudes o experimenta emociones contrarias a las suscitadas por la amenaza.
* Desplazamiento: el sujeto traslada su respuesta emocional a otra situación o persona ajena a la amenaza.
* Negación: el sujeto no percibe la naturaleza...
tracking img