Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La literatura, y en este caso concreto la literatura infantil, tiene como misión, sin duda alguna, reflejar el uso de la lengua, pero con imágenes que no son ni rígidas ni invariables. De una forma o de otra la literatura infantil siempre ha estado presente en el ámbito escolar. No obstante, con el correr de los años y los cambios de paradigmas, la literatura presente enla escuela ha ido variando cuantitativa y cualitativamente.

El problema latente en el tema de la literatura para los niños es un problema difícil de resolver. Por una parte, existe una ambigüedad en la determinación de lo que es específicamente infantil. Como sucede en tantos y tantos terrenos, es fácil que nos pongamos de acuerdo en aquello que no es propiamente literatura infantil. Seplantea una cuestión de límites absolutamente inaplazables: ¿a qué edades debe extenderse el término infantil?. Desde este punto de vista, cabria definir la literatura infantil según la visión que tiene el autor de las necesidades del grupo para el cual escribe.

En consecuencia, las necesidades profundas del niño, en buena medida desatendidas ahora, debería presidir la selección de los textosy la utilización primera y principal de los mismos radica en su lectura. Si nos ceñimos al caso de antologías hasta final del ciclo medio, esas cuyas páginas deben llenarse con lo que hemos llamado literatura infantil propiamente tal, el mero ejercicio de la lectura las justificaría plenamente. Evidentemente no ignoramos que las antologías, las fábulas, los cuentos, siempre han servido paraotras funciones. En buena medida es un ejercicio de evaluación de la lectura. Supone ejercitar la elocución, la memoria, la asimilación por parte del alumno.

De allí qué, la literatura infantil, debe adaptarse a la realidad de niños y niñas, a su visión, a la capacidad de interpretación de los mismos y a la imaginación de los mismos. En tal sentido, Merlo (1980), refiere:

Cuando elescritor quiere transmitir al niño sus propias vivencias, sus ficciones de adulto, se encontrará ante una puerta cerrada de la incomunicación. El mensaje se habrá lanzado, pero el receptor no lo acogerá como el emisor lo imagina. Porque su lector no es un hombre pequeño, sino un ser distinto del adulto. Si se da el caso de que el niño se apropie de la obra, (y así ha ocurrido en los últimos siglos),lo hará después de una recreación que le haya permitido incorporarla en su mundo, aún desvirtuando el sentido con el que la elaboró su autor. (p.45)

Esto implica, que aún cuando el escritor, se ubique en la realidad circundante de los niños y niñas a quienes dirige su obra, puede ser que estos no logren ajustarse al mensaje que les trasmite sin antes hacer uso de su imaginación, pararecrear la información que les llega según sus propios conceptos y ubicarse en el mensaje que posee la obra, aún cuando no se ajuste al sentido que quiso darle el autor. Por otra parte, cabe resaltar otra situación que se presenta actualmente en el ámbito de la literatura infantil, relacionada al mercantilismo de la misma, limitando el acceso de los lectores potenciales a las obras. Asimismo, lamentalidad clásica de los autores conlleva a la recreación trillada de obras antiguas, recreando o repitiendo cuentos con viejos esquemas, los cuales no despiertan la capacidad creativa de los niños y niñas.

De lo expuesto, se concluye que el tema abordado, conlleva a pensar en la necesidad de diseñar estrategias que permitan en la práctica educativa, abordar diferentes recursos queaccedan a establecer un proceso de comunicación con los niños y niñas, despertando se creatividad y estimulando su mundo imaginario, entre los cuales se pueden mencionar compartir anécdotas, dramatizar hechos y personajes reales o imaginarios, darle finales a cuentos inconclusos, imitar personajes significativos, entre otros.

JUSTIFICACIÓN

De una forma o de otra la literatura infantil...
tracking img