Literatura Infantil

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Literatura infantil, Nivel Inicial,

Trabajo de lectura

“Sobre el relato tradicional”

Los cuentos tradicionales, son relatos breves transmitidos en forma oral, probablemente elaborados y reagrupados a partir de la invención de la escritura.

Actualmente se los considera una literatura popular funcional, que, por medio de ficciones, enuncia y recuerda las leyes fundadoras de una sociedadcon el fin de asegurar su cohesión.

Estos cuentos, que siempre terminan bien, suelen incluir situaciones escabrosas y detalles licenciosos; no están específicamente destinados a los niños. En cambio, los relatos que sí les están especialmente destinados siempre terminan mal: se trata de los cuentos de advertencia.

Son los únicos cuentos tradicionales que, al parecer, estuvieron siempredestinados a los niños. Se los reconoce fácilmente ya que siempre terminan mal para el personaje que se ha ganado nuestra simpatía.

Parece una paradoja, especialmente en una época como la nuestra en la que da la impresión de que el final feliz es poco menos que el reglamentario en las obras destinadas a los niños.

Los cuentos de advertencia, que se conocen desde hace siglos, sólo en los últimosaños han sido diferenciados como una variante diferenciada y específica en el repertorio infantil.

Para comprender esta peculiaridad de los cuentos de advertencia basta con notar que se trata de relatos funcionales, cuya función es, precisamente, la de alejar a los pequeños de los peligros que los amenazan: el agua, el fuego, el bosque, etc. Para que el espíritu sincrético y antropomórfico delos más pequeños pueda asimilar la lección, el cuento otorga vida y cuerpo al peligro, transformándolo en un personaje inquietante, en un animal salvaje o en un monstruo con una forma más o menos humana, lo que termina por desencadenar un miedo físico, concreto, inmediato, al lugar que se considera peligroso.

Se trata de una actitud parental bastante corriente, incluso en nuestra época, yconsiste en asociar la prohibición con la imagen de una amenaza. Una actitud protectora tan vieja como la humanidad influida al mismo tiempo por la terminología científica de nuestra época.

A pesar de su gran diversidad, todos estos cuentos tienen una estructura idéntica que se explica por el efecto que se busca: ritmos simples, fórmulas que acentúan las peripecias, diálogos rápidos que anuncian ysubrayan la catástrofe inminente.

Existen recopilaciones de muchos de estos relatos populares latinoamericanos: en Venezuela, por ejemplo, Ediciones Ekaré-Banco del Libro, se ha ocupado de dar nueva vida a viejos relatos de diversas tribus de la región; en México, la Serie Morená, de los Libros del Rincón, de la Secretaría de Educación Pública, volvió a poner en circulación relatos indígenas enadaptaciones muy ilustradas, y, en nuestro país, la colección Cuentos de mi país, coedición del Centro Editor de América Latina y Ediciones Culturales Argentinas, en la que conocidos escritores de literatura infantil abordaron la tarea de volver a narrar con ritmo contemporáneo los relatos de tradición oral.

Vladimir Propp, propuso un esquema tipo construido a partir de la noción de función: Lospersonajes infinitamente variados que aparecen en los cuentos sólo interesan aquí por la función que desempeñan en la acción. Al comenzar el relato siempre hay un mal o una injusticia que reparar. Se le señala esa injusticia o ese mal al héroe; el héroe se tropieza con alguna prohibición o traba, pero decide intervenir de todos modos, contando a veces con ayudas mágicas. Enfrenta a sus agresoresluchando contra ellos o sorteando pruebas y obstáculos, a veces debe entrar en competencia con algún falso héroe que quiere arrebatarle la victoria, pero triunfa al fin y se casa con la princesa, ya que, mencionémoslo como al pasar, la mayor parte de los cuentos pueden leerse también como un eventual acceso del pueblo al poder.

Este esquema, simplificado aún más por otros investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS