Literatura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura mayahttp://books.google.com.mx/books?id=F1kzujZmV2gC&pg=PA10&lpg=PP1&dq=Popol+Vuh&hl=es
|
 
-La literatura maya incluye tres obras principales
1. Los Libros de Chilam Balam quecomprenden 18 libros. De estos se han estudiado el Chilam Balam de Chumayel, el Chilam Balam de Tizimín y el  Chilam Balam del Maní.
-Fueron escritos por los chilamoob--sacerdotes mayas de alta jerarquíaen la zona de Yucatán. Tratan de hechos mitológicos, proféticos e históricos. Uno de los textos históricos es el de los dzules que significa extrajeros con referencia a los españoles.
-Son de grancontenido simbólico. Es por ello que todavía no se conocen muy bien.
 
2. El Libro del Consejo del Popol Vuh es uno de los textos más conocidos de la región maya.
-Se escribió después de la matanzaen Guatemala ordenada por Pedro de Alvarado, conocido por su crueldad con los indígenas.
-Al presenciar tanta destrucción, los indígenas decidieron transcribir su relatos orales a la escrituraalfabética para que no se perdiera su contenido.
El Popol Vuh se divide en tres partes.
A) La creación del mundo y el intento de crear a los hombres
B) La guerra de los verdaderos dioses en contra de losfalsos
C) Las peregrinaciones y genealogías del pueblo quiché.
 
3. La obra de teatro conocida como Rabinal Achí narra la lucha entre dos guerreros: Rabinal Achí y Quiché Achí en la que elprimero gana matando a Quiché. Es una obra que debe leerse completamente por el discurso entre los personajes.
Todavía hay mucho por hacer en la literatura maya. Su complejo sistema de escritura, que no hasido descifrada completamente, hacen difícil su estudio. Demetrio Soldi y otros investigadores han indicado que es sólo en el área de las matemáticas en que sí se ha hecho mucho progreso.
Aún siendotan limitado el número de obras mayas conocidas, su influencia ha sido patente en la literatura del siglo XX, como se puede apreciar en la narrativa del escritor guatemalteco Miguel Asturias,...
tracking img