Literatura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura maya
El término literatura mayaje puede llegar a ser muy controvertido debido a las amplias confusiones que puede llegar a generar el pensar ¿qué es lo maya? y ¿a qué podemos designarlocomo literatura maya? Consideramos que literatura maya es aquella que fue escrita en una lengua maya por un indígena maya con conceptos fundamentalmente mayas.1 Esta definición no abarca sólo lostextos coloniales considerados tradicionalmente como literatura maya, sino también los textos contemporáneos escritos en lengua maya por los mayas.
Hay ciertos elementos gramaticales y motivos quecorresponden a todas las literaturas mayas. Entre ellos se encuentran la estricta sintaxis oracional usada, el uso constante de difrasismo, metáfora y paralelismo, que parecen estar presentes en todos losdiversos períodos de la literatura maya.
Popol Vuh
Para el grupo musical, véase Popol Vuh (Grupo musical).
Primera página del manuscrito del Popol Vuh, guardado en la Biblioteca Newberry, Chicago,Colección Ayer.
De los términos en idioma quiché: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta yVuh que significa libro.
El Popol Vuh o Popol Wuj (El nombre quiché se traduciría como: "Libro delConsejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas de los quiché, un pueblo de la cultura maya que ocupó partes de Guatemala y de Honduras. Más que un sentido histórico, el librotiene valor e importancia en el plano religioso; de hecho, se le ha llamado el Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's.1
Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera elorigen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Bartolomé de las Casas
Para Padre Las Casas, véase Padre Las Casas (desambiguación).
Para la localidad de laProvincia de Formosa, Argentina, véase Bartolomé de las Casas (Formosa).
Bartolomé de Las Casas O.P. (Sevilla, 24 de agosto de 14841 – Madrid, 17 de julio de1566) fue un fraile dominico español,...
tracking img