Literatura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura maya El término literatura maya puede llegar a ser muy controvertido debido a las amplias confusiones que puede llegar a generar el pensar ¿qué es lo maya? y ¿a qué podemos designarlo comoliteratura maya? Consideramos que literatura maya es aquella que fue escrita en una lengua maya por un indígena maya con conceptos fundamentalmente mayas.[1] Esta definición no abarca sólo los textoscoloniales considerados tradicionalmente como literatura maya, sino también los textos contemporáneos escritos en lengua maya por los mayas.
La literatura Náhuatl o Azteca Los aztecas tuvieronuna escritura ideográfica o jeroglífica. Con la llegada de los españoles, estaban en la etapa fonética y no se ha podido comprobar si podían representar los sonidos con letras. Aunque muchos códicesfueron destruidos por los conquistadores, de todas maneras, han llegado a la actualidad por medio de misioneros o de la tradición oral algunas obras indígenas. Los tres lugares más importantes para eldesarrollo cultural y literario lo constituyeron Tenochtitlán, Texcoco y Cualhtitlán.
LA LITERATURA INCA: Al hablar de la literatura inca, lo primero que hay que tener en cuenta es que los incas notenían una lengua original, sino que apelaban a distintos dialectos nativos hasta que adoptaron al quechua como idioma oficial. De esta forma, fue impuesto en todo el imperio, aún en las regiones quehablaban otras lenguas. En la actualidad, el quechua todavía es hablado en distintas poblaciones indígenas de Perú, Ecuador, Colombia, el norte de Chile y el norte de Argentina. Volviendo a laliteratura inca, es importante destacar que no ha quedado ningún registro escrito de sus textos literarios.
LITERATURAS DE DIFERENTES CULTURAS: La revista digital del Grupo de Investigación Escrituras yEscritoras es un ámbito de difusión de propuestas teóricas, de creación literaria, así como un foro abierto y plural de debate sobre las más variadas propuestas que giran en torno a los discursos de...
tracking img