Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA MEDIEVAL
XI-XV
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media.
Los primeros siglos de la Edad Media, se sigue utilizando el latín pero fragmentado en lenguas romances.
La narración es la forma de discurso que primero aparece en la vida de las personas y de los pueblos. Las sociedades primitivas  inmortalizan lashazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos (epopeyas, cantares de gesta o romances) y que se denominan Mester de Juglaría (Siglos XI al XIV).
La cultura en la Edad Media se vio favorecida por monasterios, lugares en los que se cultivaban las artes y se enseñaba, surgimiento de las universidades, los cantores, que interpretaban romances viajando de pueblo en pueblo.Procedentes del latín surgieron las lenguas romances, que en la Península fueron el catalán, el castellano, el gallego, el portugués.

TEMAs
La muerte: el hombre medieval vive más pensando en la muerte que en la vida.
Fugacidad y caducidad de la vida: se insiste en la fugacidad, la brevedad de la vida terrenal, y en la caducidad de los bienes materiales. Se universaliza el lema tempunfugit.
Menosprecio del mundo: para alcanzar la vida eterna en el paraíso se ha de despreciar todo lo material.
Fortuna: esta es entendida con su significado de suerte, que puede ser buena o mala.
La fama: era la única forma de trascender a la vida eterna, por las cosas que se hicieron en esta vida.

MESTER DE JUGLARIA
Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares.También se llama así a la forma de componer y narrar historias de los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon.

Los juglares no componían lo que recitaban ya que eso ya lo hacían los trovadores. Se aprenden de memoria muchos versos. Dos tipos de juglares; liricos, coplas cazurras para ciegos y estudiantes y épicos, cantares de gesta y los romances.
Los trovadores componían laletra y música y a veces la interpretaban o se encargaban los juglares. Estaban en castillos o viajeros. Publico selecto. Formación literaria y musical adquirida en las escuelas de la Iglesia.
Las historias que contaban los juglares solían tratar de temas épicos como de hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen comocantares de gesta.
En los cantares de gesta no existe un autor conocido, son todos anónimos y estaban destinados a ser cantados o recitados. Se trasmitía de padres a hijos. En sus rasgos linguisticos están los epítetos épicos, expresiones binarias y pleonasmos.
ROMANCES
Surgen después de los cantares gesta y están relacionads con ellos. Temas épicos y otros carácter lirico. Son transmitidos porlos juglares y el pueblo oralmente. Muchos estaban impresos en pliegos y eran anónimos, octosílabos y e rima asonantes los pares.
Temas históricos, sobre hechos reales y fronterizos y moriscos.

Destacamos El Cantar del Mio Cid y la Cancion de Roldan, el cantar de los nibelungos.

POEMA DEL MIO CID
El poema épico más extenso de la épica castellana (3.730 versos).
El manuscrito es del sigloXIV.
* TEMA: Las hazañas de un héroe, el Cid Campeador, que ha sido injustamente desterrado y debe luchar por recuperar su honor.
* DOCUMENTO: Recogido en un manuscrito juglar del s. XIV, firmado por Per Abbat (copista). Fecha de composición aproximada: 1207 (basada en composiciones anteriores que podrían remontarse a 1140).
* AUTOR: Desconocido. ¿Más de un autor? ¿Origen culto opopular? Teoría actual: un único autor culto que empleó el estilo juglar.
ARGUMENTO: Tres partes:
· Cantar del destierro.
· Cantar de las bodas.
· Cantar de la afrenta de Corpes.
EL HONOR DEL CID:
· El honor social como vasallo.
· El honor social como padre agraviado.
UN PROTAGONISTA VIRTUOSO:
· Perfecto vasallo, fiel a su rey, valiente, generoso y clemente.
· Hombre...
tracking img