Literatura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura medieval
La literatura medieval son todos los trabajos escritos principalmente en Europa durante los mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta losinicios del Renacimiento en el siglo XV.
Esta literatura constaba primordialmente de escritos religiosos, desde los más sagrados hasta los mas profanos.
En los comienzos de la Edad Media la Literaturaestaba en manos de los monjes quienes gracias a su preparación intelectual podían traducir obras antiguas además de escribir otras nuevas sobre diversos temas de interés.
Avanzando en los siglos surgenlas universidades y las escuelas, espléndidos centros enseñantes de nuevas formas, teorías y perspectivas.
Además de las obras creadas en dichos espacios de saber; fue la cultura popular, aquellacreadas para ser cantada y representada al pueblo, en su inmensa mayoría analfabeto y que por tanto no podía gozar de las letras escritas.
Juglares y trovadores, auténticos poetas y actores, recitabanhistorias de carácter anónimo, escritas en verso, forma considerada la más correcta para el arte de la escritura.
Durante mucho tiempo se ha considerado que las primeras manifestaciones de literaturaen lengua romance fueron los poemas de Guillermo IX, duque de Aquitania y conde de Poitou pero pruebas descubiertas recientemente, aseguran que fueron las jarchas mozárabes, datadas recientemente enel inicio del siglo XI. 

La jarcha
Son las primeras manifestaciones líricas en lengua castellana aunque no están escritas en castellano, están escritas con caracteres árabes o griegos.La jarcha es un poema escrito en árabe clásico cuya característica más original es que termina con una cancioncilla en lengua vulgar, en jerga o en lengua romance. Eltema principal de estas obras eran las lamentaciones amorosas en boca de una doncella quien se lamenta de un amor imposible. 

Glosas
Hay dos tipos de glosas:
-Glosas silentes, contienen...
tracking img