Agamenon, monografia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Tema:

Agamenón

Índice:

Introducción………………………………………………………………………………………..1
Desarrollo…………………………………………………………………………………………..2
Conclusión…………………………………………………………………………………………10
Bibliografía………………………………………………………………………………………....11

Introducción

La presente monografía tiene el objeto de descubrir la participación o no de Agamenón en las siguientes obras: La Ilíada (de Homero), LaOdisea (de Homero) y La Eneida (de Virgilio).
En el desarrollo acercaremos al lector la idea de lo que es un mito y, además, de los descubrimientos arqueológicos que pertenecieron a la ciudad de Troya (lo que da posibilidad de la existencia de Agamenón) y que, según las investigaciones, aparenta haber sido destruida en una guerra hacia el año 1250 a.C.
Por otra parte apuntaremos al conocimientode la vida de Agamenón, que será el tema central a lo largo de la exposición.

Desarrollo

El mito

Debemos la palabra “mito” a la antigua Grecia, por tanto, no puede haber mejor manera de comprender qué es la mitología que la de prestar atención a la significación original de la palabra.
Por derivar de la idea propia de “discurso”, el mito pasó a significar, alrededor del siglo V a.C,“historia”, “relato de unos sucesos”. El historiador Heródoto, que escribió una relación sobre las guerras entre griegos y persas, se interesó mucho por documentar todo cuanto fuera posible sobre estas luchas, aún cuando algunos de dichos relatos pudieran tomarse más bien como mitos o leyendas. Admitió que no había certidumbre en torno a la exactitud de tales hechos, pero el interés que presentabanera tal que sencillamente no podían caer en el olvido. Ataña ya a sus lectores el decidir qué se podía dar crédito y a qué no.
El filosofo Platón favoreció aún más esta concepción del mito, entendido como relato extenso, en ocasiones ficticio, más que como exposición de hechos, puesto que le preocupaba distinguir las cosas que se pueden admitir como ciertas y las que no.

La guerra de Troya yla participación de Agamenón en la Ilíada

Los restos arqueológicos dan cuenta de que la ciudad de Troya (llamada Ilión o Ilium en la Antigüedad), en el noroeste de Asia Menor, fue destruida en una guerra hacia el año 1250 a.C. Fue tal vez la guerra entre griegos y troyanos lo que dio pie a la Ilíada de Homero.
El problema en la Ilíada se inicia cuando Paris (hijo de Príamo y Hécuba, reyes deTroya) se fuga con Helena (según una de las versiones del mito), para disgusto de su marido, Menelao. En apoyo de este, los griegos ponen rumbo a Troya y presentan batalla para recuperar a Helena.
Durante el asedio, Agamenón obtiene como botín de guerra a Criseide, hija de Crises, sacerdote troyano de Apolo. Apolo envía una plaga devastadora entre los griegos a pedido de Crises, por arrebatar asu hija, y Agamenón, se ve forzado a devolver a Criseide, pero ofendido, aquel le arrebata a Aquiles su premio de guerra, a Briseide (ello da pretexto a la cólera de Aquiles). El Pelión se enfurece y permanece malhumorado en su tienda, negándose a luchar, lo cual permite a los troyanos abatir muchos griegos.
A petición de Tetis (madre de Aquiles), Zeus envía a Agamenón un ensueño engañoso,haciéndole creer que tomará Troya sin el concurso de Aquiles. Por otra parte, un oráculo había revelado al rey que la ciudad caería cuando se produjese la discordia en el campamento de los aqueos.
Comienza la lucha, en la que Agamenón interviene personalmente y realiza diversas hazañas destacadas; pero cae herido y ha de retirarse de la batalla. Después del ataque al campamento, y viendo que todo estaperdido a menos que Aquiles vuelva a combatir a su lado, se reconcilia con él y le envía a Briseide, prometiéndole, además, la mano de una de sus hijas y valiosos regalos. Desde este momento no se habla apenas ya de Agamenón en la Ilíada, y todo el interés se centra en Aquiles.
Agamenón aparece en la leyenda, encargado, en la Ilíada, del mando supremo del ejército aqueo. Por los nombres de...
tracking img