Literatura nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Náhuatl

Se entiende por literatura náhuatl la producción literaria de los pueblos que ocuparon el valle de México y sus alrededores y que hablaron esta lengua. El náhuatl se habló desde la época de Teotihuacan y Tula. Era la lengua de Atzcapotzalco, Chalco, Tlaxcala, Cholula y otras regiones.

Las primeras manifestaciones de la literatura náhuatl se encuentran en los códices,libros que pintaban los tlacuilos (escribanos o pintores) en hojas de piel de venado raspada o corteza de amate preparada con una capa de carbonato de calcio. Podían contener información sobre: historia, tácticas de guerra, registros de pueblos tributarios y sus tributos, relación de costumbres, calendarios religiosos, tipo de sacrificios para cada divinidad, etc. La escritura de códices también erauna costumbre de la región maya, mixteca y zapoteca.
Características. Paralelismos: Consiste en la repetición de un mismo concepto, palabra o pensamiento completo, por medio de dos o más frases semejantes, que se complementan, por ejemplo:
"El llanto sedifunde, las lágrimas gotean."
Eufonía: la modificación del sonido a fin de suavizar la expresión o mantener la rima.
Partículas reverenciales: le dan a la palabra un tono de respeto, elegancia o propiedad.
Metáforas: es común que algunos significados se definan en forma indirecta, usando símiles, lo cual le da elegancia e ingenio a la expresión.
Difrasismo: son frases compuestas de dos palabras queexpresan un tercer significado.

Forma negativa e imperativa de los enunciados: Esta es una forma de construcción característica de la prosa, se expresa mediante la negación al comienzo de la frase. Ejemplo: No seas cual culebra, no te hagas el resabido."

Los géneros literarios cultivados
1. Poesía épica.
Fusión del mito y de la realidad, por ello muchas veces los documentos históricos sonmás bien literarios, porqué ofrecen una imagen subjetiva y humana del acontecer histórico.
2. Poesía lírica.
Se caracteriza por retratar la subjetividad del ser humano. Exhibe la concepción que, sobre el mundo tiene un individuo. En ella se destacan dos aspectos: Forma y contenido.
Dentro de la forma lo que se puede destacar de lapoesía náhuatl es, su rítmica y métrica, ya que casi siempre fue ajustada a la música y la danza.
Por su contenido podemos dividir la poesía náhuatl en:

a) Religiosa: Hay una enorme cantidad de poemas dedicados a las distintas divinidades de la mitología y a su invocación ceremonial. Estaba destinada exclusivamente al conocimiento de los sacerdotes.

b) Guerrera: La figura del guerrero, ya fueracaballero águila o tigre, sus hazañas, la guerra misma como forma y justificación de la vida, es el tema principal de una vasta producción poética de esta cultura.
c) Filosófica: La brevedad de la vida, la incertidumbre sobre lo que hay después de la muerte, la crueldad o indiferencia de los dioses, su naturaleza, la amistad, el valor de la poesía y la belleza, la tristeza y melancolía delindividuo sometido a los designios de los dioses terribles, son los temas de este grupo.
3. Poesía dramática.
Entre los indígenas el teatro poseía un carácter especial de representación en vivo en honor de los dioses, en el cual participaba todo el pueblo. Se mezclaban varios elementos, como la música, el canto y el baile, coincidiendo con esto con el concepto dramático de otros pueblos.
4. Prosa.En la prosa encontramos algunos recursos típicos de la lírica, como el paralelismo y el lenguaje metafórico. Por su contenido la prosa náhuatl se puede dividir en dos grandes grupos: la histórica y la didáctica.

Acomiztli Nezahualcóyotl (nombre que significa brazo o fuerza de león y coyote hambriento o ayunado) nació en Texcoco el 28 de abril de 1402. Su vida fue muy azarosa, siempre estuvo...
tracking img