Literatura nahuatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Mexicana e Iberoamericana

Introducción
En este periodo estudiamos la literatura prehispánica específicamente de la cultura náhuatl y de la maya, las cuales desarrollaremos a continuación.

Desarrollo
Literatura Náhuatl
Se llama literatura mexicana a toda la producción artística escrita en relación con la cultura nacional. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica.
Lacultura náhuatl se difundió por el centro de nuestro territorio desde mucho antes de la llegada de los conquistadores. Estuvo oficialmente establecida en lugares como Teotihuacán, Tula, Cholula, Culhuacan, Tenayuca, Tezcoco, Azcapotzalco, Chalco, Xochimilco, Tenochtitlán, Tlaxcala y Huejotzingo.
Las civilizaciones indígenas asentadas en las antiguas zonas de nuestro país produjeron un artemaravilloso, en el que las creencias y la sensibilidad de estos seres humanos han quedado como testimonio de su pensamiento. Para ellos el rito y la leyenda imponían su presencia de una manera constante, pues su comportamiento moral se relacionaba profundamente con las leyes de su universo cosmogónico. Asimismo siguiendo un deseo de dejar constancia de su ideología, se sirvieron de códices redactados esuna escritura que tiene como fundamento lingüístico los caracteres ideológicos pictográficos, también dejaron muestras escritas de su historicidad en sus monumentos arquitectónicos.
Finalmente, debemos mencionar la tradición oral, que era una costumbre correspondiente al pasado y que gracias a ella se pudieron rescatar leyendas, datos, rasgos sociales, etcétera.
Dentro de la literatura náhuatlvemos la importancia que tenían diversos rituales, tales como la danza y la música. Formaban un complejo unitario que tenía como base fundamental la relación del hombre con la divinidad, por lo tanto significa que la expresión literaria era particularmente religiosa. De esta se derivan tres grandes núcleos de producción épica: Tenochtitlán, vigoroso y extenso; Texcoco, de mayores valores estéticos yTlaxcala, se le reconoce por ser el menos abundante.

La poesía náhuatl
Los poemas liricos conforman la sensibilidad espiritual que dominaba en el temperamento náhuatl; en el lenguaje que presentan se encuentran elementos estéticos como: las flores y las aves, el color y el canto, los plumajes finos y las piedras preciosas. así como los temas principales: el amor, la muerte, la adversidad, loefímero de la vida, la compenetración con la primavera, la alegría vital, el miedo a los poderes sobrenaturales, la misión del hombre en el mundo circundante, la lucha por la felicidad, el escepticismo, etcétera.
Algunos de sus poetas principales fueron: Netzahualcóyotl, Nezahualpilli, Maculixochitzin y Xicoténcatl el viejo.

Huehuetlatolli o la palabra antigua
Del mundo maravilloso textosmorales que se conocen con el nombre de huehuetlatolli o Pláticas de los ancianos, son presentados en un contexto de tipo histórico, social, costumbrista y ético. La voz de la sabiduría toma presencia en la palabra de los viejos y estos la ofrecen públicamente por medio del texto literario. Huehuetlatolli significa “antiguas palabras”, y su temática comprende discursos de los grandes señores y lossabios, así como palabras de los sacerdotes.

Literatura Maya de Yucatán: Chilam Balam
Entre los mayas también hubo algunos sabios indígenas, que se preocuparon por que se preocuparon por reducir a escritura tanto las tradiciones aprendidas, como el contenido de alguno de sus antiguos códices, principalmente de carácter histórico y calendárico.
De los mayas de Yucatán existen –escritos con elalfabeto latino, pero en su propia lengua-, varias crónicas, algunos libros sobre medicina indígena y toda una serie de textos conocidos bajo el titulo general de libros de Chilam Balam.
Estos libros constituyen la parte más importante del legado literario maya. Eran los “chilames”, los sacerdotes de alta jerarquía en los tiempos prehispánicos. A ellos incumbían las funciones de maestros y...
tracking img