Literatura oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Literaturas Orientales de la antigüedad
China

I ching o Libros de las mutaciones:

a) Escrito en Siglo XI a. C. en esos momentos en china muere el rey Cheng de Zhou, de la dinastía Zhou.
b) No se puede proporcionar una biografía de su autor ya que es desconocido a pesar de ser considerado como uno de los 5 clásicos confucianos.
c) Es un libro oracular chino, se cree que describela situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. Es un libro adivinatorio y también un libro moral, a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico.
Como medios de consulta, el I ching cuenta con varios métodos para su adivinación con base en su estructura conformada portriagramas y 64 hexagramas, entre estos métodos están:
*Los Tallos de Milena: Se utilizan 50 varillas de milenrama o aquilea, dejando una aparte se van dividiendo de una manera determinada en grupos las demás. Es un sistema que asegura el azar de los resultados, en el que sólo intervendrá la energía de quien consulta sobre las varillas.
*Monedas: Debido a que el método de las varillas prolongaba eltiempo de la consulta, los tallos de milenrama fueron remplazados por tres monedas, a cuyas caras se les otorga un número par y otro impar. La suma de los números de cada tirada da una cifra, que si es par representa una línea quebrada, y si es impar una línea entera, con las que finalmente se dibujan los trigramas y los hexagramas.
*Las tabletas: Sin información.

Sutra del diamante

a)Durante el año 868 se escribe, en China, "El Sutra del Diamante", el documento escrito más antiguo conocido, durante esta misma época los musulmanes Aglabíes se adueñan de la isla de Malta convirtiéndose en dueños del Mediterráneo occidental.

b) Por igual que el I ching su autor se desconoce, ya que fue encontrado en una cueva en China hasta el siglo XX.

c) El Sutra del Diamante, como muchossutras, comienza con la famosa frase "Así he oído" en este sutra el Buda ha terminado su paseo diario con los monjes para recoger ofrendas de alimento y se sienta a descansar. Uno de los monjes más veteranos, Subhuti, se adelanta y le plantea una pregunta al Buda.

Durante el dialogo entre estos dos personajes, buda habla de las características que un Bodhisattva debe de tener, las cuales son elayudar a los demás de manera desinteresada sin esperar recibir nada a cambio, inclusive sin obtener satisfacción personal ni placer alguno.

El Arte de la Guerra

a) Se presume que probablemente fue escrito hacia el año 500 antes de Cristo. Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos.

b) Sun Tzu nació hacia el 544 a.C. en el estado de Qi,uno de los Reinos Combatientes de la historiografía tradicional china. su familia pertenecía a la clase de los shi, aristócratas que habían perdido sus tierras durante las luchas de Primaveras y Otoños. En esta época era común que muchos shi viajasen como estudiosos en los diferentes reinos de China, pero Sun Tzu prefirió desempeñarse como mercenario. Después de haber combatido en diversasregiones, el gobernante del estado de Wu; el rey Helu solicitó sus servicios como general en el año 512 a. C. Como resultado de su experiencia militar al servicio del monarca, Sun Tzu redactó "El arte de la Guerra".

c) Es un libro sobre tácticas y estrategias militares, la obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previosa la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.

Wang Wei y Li Po
a) Estos dos poetas...
tracking img