Literatura posguerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y CULTURA
LA POSGUERRA
- Guerra Civil ruptura en vida española y ruina en economía, aislamiento internacional
-Ideología predominante Falange censura cultural
-Nuevo gobierno política de represión muertos, presos políticos y exiliados
- Fin de Guerra Civil Exilio de muchos intelectuales y escritores reconocidos: Max Aub, Ramón J.Sender, Rosa Chacel, LITERATURA DEL EXILIO
Alejandro Casona, Arturo Barea, etc.
* Francisco Ayala: pasó de literatura vanguardista deshumanizada a la rehumanización: relatos: La cabeza del cordero, y novelas Muertes de perro y El fondo del vaso, con estilo y lenguaje cuidados.

* Dureza vida cotidiana
* Años 40: Novela Existencial
Personajes desarraigados ymarginales preocupación es inadaptación y tristeza
* Malestar social que no se puede manifestar por la censura
* Novelas: La Familia de Pascual Duarte (Cela), Javier Mariño (Torrente Ballester), Nada (Carmen Laforet), La sombra del ciprés es alargada (Delibes)

* Años 50: Realismo Social
NOVELA
Autores jóvenes ven novela como medio para compromisoy testimonio social que dará lugar al realismo social y que utiliza el objetivismo que triunfa en Europa y es técnica tomada de las películas neorrealistas italianas. Estas novelas se caracterizan por reflejar ambientes sociales de ciudad o campo y con personajes colectivos, gran importancia del diálogo.
* Obras más importantes y autores: El Camino (Delibes), La Colmena(Cela), El fulgor y la sangre (Ignacio Aldecoa), Entre visillos (Carmen Martín Gaite), El Jarama (Sánchez Ferlosio)
* Máximos exponentes: Cela con La Colmena inaugura el objetivismo utilizando personaje colectivo, mezcla tonos y acumulación de adjetivos, repeticiones, paralelismos que dan a la prosa ritmo muy marcado. El segundo exponente sería Delibes, sobre todo en su obra Cincohoras con Mario, utilizando lenguaje coloquial, con evidente desorden temporal.
Años 60: Nuevas Técnicas Narrativas

* Influencias de narrativa hispanoamericana: Vargas Llosa, Julio Cortázar o García Márquez que dan lugar a nuevas Técnicas Narrativas
* Punto de vista narrativo múltiple, secuencias sustituyen a capítulos, técnica calidoscópica o de contrapunto, tiempodesordenado y con flash back, utilización de segunda persona autorreflexiva y monólogo interior, introducción de elementos extraños, se precisa nuevo lector que colabore y realice lectura activa y creadora.
* La literatura europea aporta angustia y simbolismo de Kafka, introspección y autoanálisis y desorden cronológico de M. Proust y juegos de palabras y mezcla de niveles lingüísticos de J.Joyce. En la norteamericana está la Generación Perdida, introducen la secuencia, los anuncios y noticias de periódico: J. Dos Pasos y el mundo desmesurado de W. Faulkner.
* Máximo exponente y obras: Tiempo de Silencio (Luis Martín Santos)
* Vuelta a las formas clásicas
* Poesía
arraigada

Ideología Falangista
* Revistas:Escorial y Garcilaso, se llamaban juventud creadora, trataban especialmente en el soneto temas intemporales (muerte, belleza, amor…) y temas ideológicos
* Poesía de Posguerra
escritores más representativos: Leopoldo Panero , José García Nieto( fundador revista Garcilaso), Luis Rosales (Abril y La casa encendida) y Dionisio Ridruejo (fundador de la revista Escorial, en 1940 sedistancia de estas posturas)

* Poesía
desarraigada

Hijos de la Ira (Dámaso Alonso) y Sombra del Paraíso (Vicente Aleixandre) coincide publicación revista Espadaña, portavoz de poetas con visión de dolor y sufrimiento de la realidad española.
* Trata tema religioso desde el existencialismo tema el ser humano y angustia de vivir
* Estilo: rechaza armonía de formas...
tracking img