Literatura prerrenacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA PRERRENACENTISTA
El siglo XV se define por su carácter de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna; es una época de cambios profundos en la que perduran elementos medievales y nacen otros que anuncian lo moderno o renacentista. La conciencia de crisis provoca un sentimiento de inseguridad y de pesimismo.
La sociedad europea del siglo XV se caracteriza por el crecimiento delas ciudades y el desarrollo comercial, que favorece el conocimiento de nuevas culturas y el enriquecimiento de una burguesía que imita las maneras y los gustos de la nobleza.
Factores que configuran la cultura del siglo XV
• El humanismo, una corriente de pensamiento inspirada en el modelo clásico, que nació en Italia a mitad del siglo XIV y se extendió por Europa en los siglos XV y XVI. Proponíauna cultura basada en el desarrollo del ser humano como individuo y como ciudadano, y valoraba las actitudes intelectuales y morales de la antigüedad. El humanismo suponía el conocimiento racional y el dominio de las leguas y de las literaturas griega y latina. En la literatura, la influencia del humanismo se dio, sobre todo, a través de los escritores italianos Dante, Petrarca y Boccaccio.
• Lacreación de nuevas universidades.
• El prestigio de las lenguas vulgares.
• Las cortes palaciegas.
• La invención de la imprenta supuso un cambio radical en la difusión de los libros.
A lo largo del siglo XV se agudizaron las tensiones entre las distintas comunidades; la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos se había ido deteriorando y el clima de antisemitismo fue profundo enalgunos momentos.
La literatura prerrenacentista muestra géneros, temas y formas que mezclan elementos medievales y renacentistas. Convive el humanismo con una moda medievalizante, que se manifiesta en el gusto por el tema caballeresco, la alegoría y la lírica provenzal. La moda literaria de lo medieval coincide, a su vez, con la desaparición de las escuelas medievales: el Mester de Juglaría dealcance europeo, y la escuela castellana del Mester de Clerecía.
Los modelos literarios de la literatura europea fueron los escritores italianos Dante, Petrarca y Boccaccio, humanistas del siglo XIV que situaron la lengua vulgar a la altura de las lenguas clásicas.
Como en el resto de Europa, la literatura castellana del siglo XV refleja la transición de la Edad Media hacia el Renacimiento y lapercepción de inestabilidad y pesimismo que de ello se deriva. El influjo del humanismo aporta los elementos renacentistas: la concepción del ser humano como centro del universo, el interés por la antigüedad clásica y por todo tipo de conocimiento, la valoración de las lenguas vulgares, etc.
La transformación literaria se evidencia en la desaparición de algunas corrientes medievales, como el Mesterde Juglaría y el Mester de Clerecía, y en la aparición de nuevos modelos literarios: novelas idealistas, teatro humanístico, etc. En el conjunto de la literatura, destacaron Jorge Manrique, el Romancero y la Celestina.

ARTE DE LA LITERATURA PRERRENACENTISTA
El libro de caballerías es ungénero literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España y Portugal en el siglo XVI, que fue víctima de la parodia de Miguel de Cervantes en el libro Don Quijote de la Mancha. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad hacia 1550. El último libro original, Policisne de Boecia, se publica en 1602, pero muchos de los libros de caballerías siguenreeditándose durante todo el siglo XVII. También fueron muy populares en Francia, diversos estados de Italia y otros países europeos.
En estos libros se celebran las hazañas de los caballeros andantes: Amadís, Palmerín, el rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda, los doce pares de Carlomagno, Romancero. Como contrapunto a la fiereza y violencia guerrera, está el masoquismo amoroso inspirado en...
tracking img