Literatura puertorriqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Carolina

Examen #2

Jorge Torres
ESPA 3102 L -12
03/28/11

Parte III- Vocabulario
1. Insulso- No produce emoción o sentimiento en la medida adecuada.
2. Pedestre- vulgar, zafio, poco cuidado
3. Apacible- manso, dulce y agradable en la forma de ser y en el trato
4. Léxico- repertorio de voces, modismos y giros de un autor.
5.Morfológico- consiste en determinar la clase, forma o categoría gramatical de cada palabra de una oración.
6. Bragas- prenda interior que utilizan mayormente las mujeres y los niños pequeños. Cubren desde la cintura hasta el arranque de las piernas.
7. Metonimia- fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra.
8. Inexorable- imposible deconvencer o de lograr. Que no se puede detener o prevenir
9. Archiduque- duque revestido de autoridad superior a la de otros duques
10. Retreta- habitación en la que está el váter, el lavabo y otros elementos que sirven para el aseo personal.
11. Fragrante- que arde o resplandece.
12. Morar- vivir habitualmente en un lugar
13. Tiritar- temblar o estremecer de frio o fiebre
14.Frenesí- exaltación violenta de una pasión o sentimiento
15. Coexistir- existir de una persona o cosa a la vez que otra.
16. Simiente- causa u origen de otra cosa, especialmente de opiniones o de estados de ánimo.

Datos Biográficos:
1. Octavio Paz- (Llama Doble)
Nació en el 1914 en Ciudad de México. En 1937 viajo a Venecia a participar del 2do Congreso Internacional de EscritoresAnti-Fascistas. Murió el 19 de abril de 1998. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990.
2. Alex Grijelmo ( Las palabras del amor)
Nació en Burgos, España en 1956. Publico a los 16 anos su primer artículo. En 1977 ingreso en la agencia: Europa Press. En 1983 fue contratado por el diario: El Pais. En mayo del 2004 es nombrado presidente de la agencia: Efe. Obtuvo el Premio Nacional dePeriodismo en 1999 y la Antena de Oro en 2006.
3. José Ángel Buesa (Poema del renunciamiento)
Nació el 2 de diciembre de 1910 en Cruces, Cuba. A los 7 años escribió sus primeros versos. A los 22 anos publico su primer libro: La fuga de las oraciones. Murió en Santo Domingo en 1983.
4. Gioconda Belli (Apogeo)
Nació el 9 de diciembre de 1938 en Managua, Nicaragua. Se opuso a la dictadura delGeneral Somoza. Se exilio a México y Costa Rica. Desde 1970 fue militante, revolucionaria, del Frente Sandinista de Liberación Nacional. En 1978 obtuvo el Premio Casa de las Américas en el género de poesía. En febrero del 2008 publica su última novela, “El infinito en la palma de la mano”, por la cual obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2008.
5. Lucia Extebarria (Una historia de amor como otra)Nació el 7 de diciembre de 1966 en Valencia, España. Su primer libro fue una biografía novelada de Courtney Love y Kurt Cobain. Su primera novela: Amor, Curiosidad, prosa y dudas. Gano el Premio Nadal con su segunda novela. En septiembre de 2000 se traslado a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen. En 2001 gano el Premio Primavera de Novela.
6. Pablo Neruda( Poema 20)
Nació enParral, Chile en 1904. Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa delhombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo. En 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general. En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Su prestigio...
tracking img