Literatura renacentista investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definicion:
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestacionespueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. 
Filosofia:
Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica.Filosofía e ideales
 La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario dela época. 
Exponentes:
Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la lírica renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista es Pietro Bembo,que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo.
Paises:
España
La introducción del Renacimiento en España fuetemprana. Aunque las influencias italianas ya se dejaron sentir en el siglo XV, especialmente en torno a la corte napolitana de Alfonso V de Aragón 
Francia:
Francia tuvo su gran poeta renacentistaen Pierre Ronsard, que encabezó el grupo literario de la Pléyade junto con Joachim du Bellay y formado por siete vates.
En prosa novelesca destaca la sátira, donde se plantea un mundo al revés lleno de humory fantasía, que tiene como fin último la crítica de las costumbres francesas.
La prosa didáctica, combina la reflexión personal con la opinión subjetiva y que se dirige a un lector cercano y curioso,interesado por el mundo contemporáneo.
Inglaterra:
El renacimiento llega tardíamente a las islas británicas. Es en la segunda mitad del siglo XVI, con el periodo isabelino (llamado así por tenerlugar bajo la monarquía de Isabel I de Inglaterra), cuando la influencia clásica e italiana alcanza su plenitud. Es el teatro el campo más destacado. Las obras dramáticas de entretenimiento (opuestas...
tracking img