Literatura renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura renacentista

Es un movimiento cultural q afecto a gran parte de Europa, cuyo objetivo era hacer renacer una cultura clasica de la antigüedad (griega y latina).

Cambia la situación política, hay una nueva organización social en Europa y España (S: XV y S: XVI). se dicen que la sociedad se aproxima mas a la sociedad actual que al medievo. El centro de todo ya no es Dios, ahora loes el hombre.
Se producen descubrimientos geográficos de América por Colón en 1942. Varia la forma de hacer la guerra, antes con espadas, y ahora se descubre la pólvora como arma
Un querer a volver a conocer la cultura clásica, se crean nuevos estados europeos gracias a la idea imperial de Carlos V: El poder estaba centrado en el Rey, el gobernaba todo, pero necesitaba un consejero Real(procesos judiciales y políticos) necesita personas para que estén en lugares lejanos (Virrey), delegados del poder central, representantes del Rey. Crean el cuerpo de funcionarios, para que todo lo que dice el Rey se transmita a todos los sitios, estos son la máquina estatal. Y por último, los estados generales, que eran la asamblea de representantes (las cortes).
La literatura española recibió duranteel Renacimiento la influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina (Grecia y Roma), y experimiento una renovación en las formas, en los temas y el estilo.

Caracteristicas de la literatura renacentista

Formas.- La mayor renovación forma del Renacimiento se da en la poesía lírica. En 1526 el poeta barcelonés Juan Boscán se entrevistaba en Granada con el embajadorveneciano Andrea Navagero, quien le sugerió que empleara en castellano las formas métricas italianas. A partir de este momento, Boscán y su amigo Gracilaso de la Vega adoptaron para sus composiciones poéticas el verso endecasílabo propio de la poesía italiana; y con él se empiezan a usar el soneto, la lira, la octava real, la silva y otras formas estróficas que dieron una nueva vitalidad a lapoesía.
Hacia mediados del siglo XVI se produjo una gran novedad formal: la aparición de la novela picaresca con el Lazarillo de Tormes.

TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA

El amor. Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. Por influencia de Petrarca, no se canta a un amor feliz y compartido, sino a la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientosocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. Se canta también al amor místico, que sólo se puede expresar mediante símbolos.

La naturaleza. La acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes (tópico del Locus amoenus)
Esta naturaleza bucólica, partícipe enocasiones de los sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales.

La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.

Otros temas clásicos: el Carpe diem (goza la juventud y lavida) y el Beatus ille (elogio de la vida sencilla y retirada.
Junto a estos grandes temas, surge, en la segunda mitad del siglo XV, el sentimiento religioso.

Estilo.- Los autores renacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.
Este ideal constituirá el canon de los autores renacentistas, desde Garcilaso de la Vega hasta Fray Luis deLeón.

En cuanto a la métrica utilizada, se adoptan versos (endecasílabo y heptasílabo) y estrofas (lira, silva, octava real, tercetos encadenados,soneto) procedentes de Italia.
Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o laepístola (poema en forma de carta).
La lengua en esta época está dominada por la...
tracking img