La educación a distancia como modelo alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos de la Educación a Distancia relevantes como modelo alternativo.

La evolución vertiginosa de las redes informáticas ha permitido el afianzamiento de la Educación a Distancia como modeloalternativo. Este posee grandes ventajas para que los estudiantes asuman un rol protagónico y responsable en su propia formación. Es así como el estudiante adaptará el sistema de estudio a sus propiasnecesidades, intereses y especialmente su propia motivación para lograr los objetivos planteados.

De allí surge la importancia fundamental de las tecnologías de información y comunicación queservirán de apoyo y herramienta básica para permitir que los estudiantes mantengan una relación óptima con el tutor y sus compañeros, aplicando verticalidad y horizontalidad en su proceso de aprendizaje locual nutrirá mucho más su desempeño.

Es importante destacar la labor del tutor como asesor en este proceso, pues permitirá desarrollar inquietudes y crear situaciones que permitirán al participanteadaptarse al sistema y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para su formación. Es decir, el tutor debe ser incentivador para que el participante logre motivarse durante el proceso deenseñanza, aspecto éste sumamente importante, según mi opinión, para evitar la deserción.

Otro punto importante son los materiales de estudio, los cuales deben ser diseñados de lo general a loespecífico, conjugando lo teórico con lo práctico además de ser visualmente atractivos. Las referencias bibliográficas deben ser actualizadas y cónsonas con la realidad. Se han observado casos donde seimparten cursos a Distancia donde existe un completo desfase entre la realidad laboral y el contenido programático, lo cual resulta desmotivador para los estudiantes.

La participación activa delestudiante en su proceso de formación es lo más atractivo de esta modalidad educativa. Lejos de la pasividad a la cual nos acostumbró el sistema de estudios venezolano, la Educación a Distancia se impone...
tracking img