Literatura e independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura e independencia

Por Ervey Castillo

Para remontarnos a la literatura hecha un poco antes y durante el periodo de Independencia en México necesitamos advertir al lector que el tematratado por lo general era el político, salvo algunas excepciones. Así debía ser pues se gestaba la inquietud de un cambio. Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio eran bastanteconocidos por la clase estudiada e interesada en las bellas artes. Esa clase letrada y despierta estaba conformada por los Criollos y los mestizos, que para entonces ya habían conformado algunos círculosdonde dominaban las teorías de la Ilustración europea y se exponían libremente opiniones políticas, sin importar que fueran contra las autoridades. Los libros que estudiaban estaban prohibidos por laIglesia y la corona española, lo que propiciaba que dichas obras tuvieran mayor éxito entre la población, que se las ingeniaba para hacerlos circular y al mismo tiempo seguir sembrando el germen de larevolución.
De los antecedentes de estas personas se preparó el terreno para un futuro de hombres y mujeres cultos, de donde surgieron humanistas, historiadores, filólogos y poetas, y destacarían losilustres mexicanos Juan Ruiz de Alarcón (1581-?) y Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) quienes a su vez oxigenaron a las futuras generaciones.
Lo cierto es que al empezar ya el siglo XIX, larenovación clásica aún no se consumaba. Culteranismo y conceptismo continuaban como herencia y la edición de libros y el interés por las artes era casi nula. Ni en la Gaceta de México (1784-1809) sepudo apreciar el arte literario.
En 1805 se fundó el primer diario que tuvo la Nueva España, llamado el Diario que era un impreso donde se reflejaba la vida exacta de la ciudad, de ese diario surgeuna nueva generación literaria, el neoclasicismo, representada entre otros por Navarrete, Castro, Sánchez de Tagle, Barquera, Quintana de Azebo, Lacunza y Mendizábal y se rendía sobre todo culto a...
tracking img