Literatura S.Xvi

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
El siglo XVI es el primero de los Siglos de Oro.
El Renacimiento consiste en una fuerte división entre la naturaleza y sobrenaturaleza, entre el mundo del espiritualismo y el de los sentidos.
Berceo cuenta como la Virgen, celosa porque un hombre a ella consagrado ha contraído matrimonio, decide que muera la mujer con quien aquel hombre se ha casado. En el libro ¨Libro del buen amor¨, cosasmisteriosas y relatos morales se mezclan a lo largo de la obra. ¨La Celestina¨¸ con tanto carácter humano sería una obra renacentista si no fuese porque al final, la Providencia interviene castigando.
Durante el siglo XV Santillana escribe sobre la mujer que ama, a la vez moralidades y cánticos devotos, Garcilaso de la Vega sólo escribe versos de las mujeres que amó, en la otra cara San Juan de laCruz o Santa Teresa escriben sólo sobre la divinidad. Estos escritos producen por un lado literatura religiosa y por otro lado una literatura mundana, como en Garcilaso, Lazarillo, Cervantes. También origina el nacimiento de la ciencia moderna, que antes se consideraban sospechosas de herejía y mundanidad.
Todos estas acciones condicionaron que la independencia de lo humano se proclamase con muchadecisión. Entonces se celebró el Concilio de Trento para buscar una solución.
Las consecuencias de Trento fueron inimaginables para nuestra cultura. Allí se declaró que quedara exenta España de la Herejía; también se decidió por el futuro de la cultura en
Otra vez al final del siglo XVI, lo natural y lo sobrenatural tendieron a ir acercándose y la búsqueda científica y el pensamiento racionaltambién fueron condenados a la sospecha. Si el Lazarillo de Tormes -obra renacentista- es la simple historia de las aventuras España.de un muchacho por luchar contra el hambre, su sucesor Guzmán de Alfarache, con sus brutales astucias entremezcladas con sermones morales ya no es renacentista sino Barroco.
Mientras Garcilaso y San Juan de la Cruz eran extremos líricos, uno escribía sobre amorhumano y el otro el amor a lo divino, Lope de Vega escribió a la vez de dos los amores. A Lope de Vega como a otros escritores de la época no les inspira la ideología del renacimiento aunque perfeccionen hallazgos formales. Se nota en ellos una crisis denominada Barroco.
Desde entonces los movimientos renacentistas pasaron a ser preferentemente artísticos. La ciencia española por miedo se atrasarespecto a la europea.
RENACIMIENTO
En esta época el Renacimiento no es considerado sólo un hecho cultural si no que también es una nueva manera de vida que influye sobre todo: política, arte, literatura, etc.
La principal persona que promovió el Renacimiento fue Francesco Petrarca, el cual buscó los antiguos textos latinos con la idea de reagrupar Italia, que en ese momento estaba fragmentadapolíticamente. Petrarca escribió obras en latín como Églogas de un virgiliano¨ y también en italiano, como ¨Cancionero¨ . Esta obra influyó en parte de los principiantes poetas de Europa. Justo con la expansión de sus obras se marca la aparición del Renacimiento en varios países como España, Francia y Portugal.
EL HUMANISMO
Al conjunto de actividades de estudio y búsqueda de antiguos textosgrecolatinos y difusión del griego y latín que se inicia en Italia se le llama humanismo, dicho movimiento da la aparición del Renacimiento.
El humanismo se refiere a que el estudio de los antiguos actuaba como liberador del hombre, esto condiciona al tipo de enseñanza en las universidades o fuera de ellas, ya no es una enseñanza relacionada con la teología pero tampoco en contra de ella.
Difusión delhumanismo
El humanismo se extiende desde Italia al resto de Europa por medio de los viajes de eclesiásticos a Roma, escritores que se asentaban en territorios italianos, estudiantes que se graduaban en universidades italianas o gente que viajaba a Italia o desde Italia al resto de Europa.
RELIGIOSIDAD EN EL RENACIMIENTO
El Humanismo y el Renacimiento condicionan la separación entre lo humano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española del s.XVI
  • Literatura española s.xvi
  • Sevilla en el s.xvi
  • Drama s.xvi
  • Sevilla S.XVI
  • Reforma Religiosa S.Xvi
  • Crecimiento demografico europa S.XVI
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS