Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIÁLOGOS

Sóc. — En cuanto que siempre tiene luz nueva y vieja c (sélas néon kaì hénon aeí) el nombre más justo que podría recibir sería selaenoneoáeia, pero se la llama selanaía una vez contraído.
Herm. — Desde luego, Sócrates, que este nombre es propio de un ditirambo. Pero, ¿cómo explicas el mes y los astros?
Sóc. —Al «mes» (meís) sería justo llamarlo meíēs pro¬cediendo de meioûsthai(disminuir), y los «astros» (ástra) parece que toman su denominación del «relámpago» (astrapé). En cuanto al relámpago, debería ser anastrōpé por¬que «hace volver la vista» (ôpa anastréphei), pero se le lla-ma astrapé por embellecerlo.
Herm. —¿Y qué del fuego y del agua? d Sóc. — Del «fuego» (pŷr) no tengo idea y es probable que, o bien me haya abandonado la Musa de Eutifrón, o que este nombresea de una dificultad extrema. Ahora bien, observa la artimaña que aplico a todos los de esta guisa que se me escapan.
Herm. — ¿Cuál es?
Sóc. —Te lo diré. Contéstame: ¿podrías decirme de qué forma recibe su nombre el fuego?
Herm. — Yo no, por Zeus.
Sóc. — Entonces considera lo que yo barrunto sobre e ello: pienso que los griegos, y especialmente, los que vi¬ven bajo dominio bárbaro, hantomado de estos numero¬sos nombres98.
Herm. —¿Y qué, pues?
Sóc. — Si uno investiga cómo es razonable que estén establecidos conforme a la lengua griega y no conforme a aquella de la que el nombre procede, sabes que se en¬contraría en apuros.
Herm. — Nada más lógico.
Sóc. — Mira, entonces, si este nombre, pŷr, no es bárbaro 410a. Pues no es fácil encajarlo en la lengua griega y es evidenteque los frigios99 llaman al fuego de esta forma con una pequeña variante; e, igualmente, al «agua» (hýdōr) y a los «perros» (kýnas), etc.
Herm. — Así es.
Sóc. — Sin embargo, no hay que llevar demasiado le¬jos estos nombres por el hecho de que pueda decirse algo sobre ellos. De esta forma, pues, dejo a un lado el fuego y el agua.
En cuanto al aire, ¿se llama aér, Hermógenes, porque b«levanta» (aírei) lo que hay sobre la tierra? ¿O porque siem¬pre «fluye» (aeì rheî)? ¿O porque, en su flujo, se origina el viento? Pues los poetas llaman aétas (vendavales) a los vientos. Puede que signifique, entonces, «lo que fluye co¬mo vendaval» (aētórrous), como si dijera pneumatórrous «lo que fluye como viento). Al «éter» (aithér) es así como yo lo entiendo: dado que «siempre corre» fluyendo «entor¬no al aire» (aeì theî perì tòn aéra), debería llamarse, en jus¬ticia, aeitheér. La «tierra» (gê) manifiesta mejor lo que quiere significar con tal que se la llame gaîa. Y es que gaîa c debería llamarse, en rigor, gennéteira (procreadora) como afirma Homero —pues dice gegáasi, en vez de gegenîêsthai (ser engendrado)—. Bien, ¿qué nos quedaba después de esto?
Herm. —Las estaciones,Sócrates, así como la «aña¬da»100 y el «año» (eniautós, etos).

2. FRAGMENTO DE ISIDORO DE SEVILLA, ETIMOLOGÍAS (S. VII)
ACERCA DE LA MEDICINA, 4-5

4. Sobre las tres escuelas médicas

1. Los tres personajes citados concibieron otras tantas escuelas. La primera de todas, la metódica4, ideada por Apolo, iba acompañada de medicamentos y conjuros. La segunda, la empírica5, o experimental, fuepatrocinada por Esculapio, y se basaba, no en los indicios que proporcio¬naban los síntomas, sino únicamente en la experiencia. La tercera era la lógica6, es decir, la racional, y su autor fue Hipócrates. 2. Este último, después de decidir sobre las circunstancias de la edad del paciente, de la zona, de las enfermedades, buscaba mediante el raciocinio el remedio de su ciencia; e investigaba, poniendo enjuego la razón, cuál era la causa de las enfermedades [el remedio era buscado por el razonamiento]. Los empíricos no seguían más que la experiencia, mientras que los lógicos sumaban el raciocinio a la experiencia. Los metódicos no tenían en cuenta ni el examen de los síntomas, ni las circunstancias temporales, ni la edad ni las causas, sino únicamente la existencia misma de las enfermedades....
tracking img