Literatura y Periodismo, Albert Chillón - Resumen capítulo 11-12-13

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Literatura y Periodismo - Chillón
Capítulo 11: Nuevo periodismo en Europa
Si bien no se puede hablar de un nuevo periodismo en el continente, nuevas herramientas literarias forman un periodismoinnovado que ha llegado en libros y magazines (como la Actuel de Francia que combina recursos literarios en sus reportajes).
Ejemplos en autores:
Kapuscinki
Inclasificable por la simbiosis entre lastécnicas de procesos de investigación, observación de la crónica y la “búsqueda de la verdad poética”.
El Sha: mezcla en forma de collage crónica, reportajes y ensayos (con sus respectivosfragmentos narrativos, descriptivos y argumentativos) con evocaciones poéticas buscando como fabulador una realidad más poética que histórica. Traslada el hecho a un mundo más mítico suprimiendo datos comofechas o estadísticas, con el fin de hacer parecer el hecho acontecimiento una leyenda.
Técnica Rashoman: multiplicidad de visiones y versiones. Tiene como dificultad la composición, debido a lapolifonía, puesto deben ordenar de tal manera que sea relevante y narrativamente armónica.
Wallraff
En lugar de observar distantemente va al hecho enmascarado como un personaje, haciendo asunción a otraidentidad. Rasgos de relatos de experiencias, fragmentos narrativos con cuadros escénicos. Narrador protagonista y a la vez testigo.
Fallaci
Vindicación de la subjetividad con una crítica implícitade fondo. Retrata analíticamente a su entrevistado. Recurre a saltos temporales y a la identificación y diferenciación de uno mismo con el personaje (“Uomo”). Narrador testigo.
Sciascia
Reportajenovelado no tan seco como Capote pero capaz de hacernos entender los comportamientos de sus personajes.
Cavallari
Tal es su conocimiento del texto que parece ser omnisciente (objetivo y sinprejuicios), por esto mismo, es capaz de conjeturar estados de ánimos de los personajes. Calidad impresionista (siente y percibe). Reportaje escrito mediante procesos novelísticos (datos, fechas y voces),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ac 43-13 capitulo 11 y 12
  • Resumen de los capitulos 12 ,13 y 14
  • resumen capitulo 11 y 13 illanes
  • El Encanto Del Aguila Capitulos 10, 11, 12 Y 13
  • administración cuestionario capitulo 11, 12 y 13
  • Resumen capítulo 11-12 La ciencia de la salud
  • 11, 12 Y 13 De Abril
  • Ctm 11 12 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS