Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este segundo ensayo desarrollaremos, una breve síntesis del surgimiento de la sociología tras la llamada corriente sociológica positivismo lógico, caracterizada por ser la más señalada del último tiempo, para ello es necesario introducirnos en el origen social y filosófico de dicho pensamiento, ¿Quiénes fueron los iniciadores y como se fue desarrollando en lo largo deltiempo? También una pequeña explicación de quienes fueron lo que constituyeron esta teoría, como ser Saint Simón, Marx entre otros, y los discípulos que compartieron y atribuyeron nuevas ideas para esta teoría;¿ Quienes fueron, Comte, Spencer y Ward?. Y ¿Cual fue el desempeño de cada? En la lectura del libro” Las reglas del método científico de Emile Durkheim, intentaremos exponer la importancia delestudio de las ciencias sociales, para dicho autor y ¿Qué son los hechos sociales, según Durkheim?, ¿por que es importante y necesaria tener en cuenta los hechos sociales para dicho estudio?
Al finalizar el trabajo vamos a hacer un análisis general de lo que es el Positivismo haciendo una comparación con el contexto social que estamos pasando hoy en dia,haciendo énfasis en el campo educacional,planteado por uno de los pensadores del Positivismo.


Capitulo 1:
1.1.El Posistivismo a través de sus autores:
El que lleva a descubrir leyes del desarrollo social es Montesquieu, es cierto que el tema es el análisis de las instituciones políticas, pero la perspectiva con la que lo encaraba ya era sociología. Para Montesquieu las instituciones políticas dependen del tipo de estado y éstedel tipo de sociedad. Por esto es que no hay ningún tipo de régimen político universalmente aceptable: cada sociedad debía construir el suyo. Piensa que es posible construir una tipología de sociedades, basada en la experiencia histórica, y ordenada en una sucesión temporal de progresiva complejidad. Este desarrollo produce cambios en las estructuras económicas y sociales y provoca modificaciones enel Estado. Lo que cambia son las formas de solidaridad entre los individuos caracterizadas por una compleja división de trabajo. Surge así la reacción antiiluminista, es uno de los eslabones importantes de la sociología.
Nisbet ha señalado que las cinco ideas-elementos esenciales de la sociología, ellas son: comunidad, autoridad, lo sagrado, status y alineación. Pero es posible dar un paso másque el mero listado de ideas-fuerza: la sociología clásica obtiene también del pensamiento tradicionalista una serie de proposiciones entrelazadas acerca de la sociedad. El tema central es el orden social, el equilibrio.
El pensamiento de Saint-Simon está plagado de tensiones internas que pueden ofrecer una alternativa revolucionaria o conservadora. En su obra se fusionan elementos progresivos yconservadores. El sistema estaba gobernado por una elite integrada por científico, esta elite aseguraba la unidad orgánica de la sociedad.
Las consecuencias sociales de la industrialización comenzaban a notarse y la lucha de clases sacudía al país. La autonomía de la sociología será finalmente fundada por Comte, incorporando la evolución y el progreso. Estudio en dos dimensiones: Estática Social( análisis de sus condiciones de existencia, de su orden); Dinámica Social (análisis de su movimiento, de progreso).
Spencer fue mucho más positivista. Para el no existían diferencias metodológicas en el estudio de la naturaleza y de la sociedad. Las leyes de la evolución propuestas en la biología eran válidas. Era individualista, toma de Darwin el principio de la supervivencia.
La sociologíaes un fruto tardío en Alemania, con relación a Francia.
Surge la distinción entre Razón Pura y Razón Práctica, lo material, puede ser conocido; lo cultural sólo puede ser intuido. Los hechos históricos son únicos e irrepetibles.

1.2.Metodo del Positivismo (Metodo Sociologico):
Emile Durkheim en su obra las reglas del método sociológico aclara pertenecer a la corriente racionalista, ya que su...
tracking img