Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de este trabajo es dar a conocer a los lectores de Mediterráneo los términos urbanísticos más usuales
El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desdeuna perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o laagregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.
Urbanismo nace en la era industrial como de la transformación y construcción de la en aquella época pero sumadurez teórica alcanzó en nuestro siglo XX. El urbanismo se desarrolló en la como en la teoría después de la Segunda Guerra Mundial donde se produjo un cambio en orden político económico y social detodos países del mundo. Se crearon nuevas ciudades se empezaron a modificar las ciudades existentes.
Lógicamente, el primer vocablo que conviene analizar es el de "Urbanismo", al que define la RealAcademia Española de la lengua como "conjunto de conocimientos relativos a la creación, desarrollo, reforma y progreso de las poblaciones según conviene a las necesidades de la vida humana". Bajo estepunto de vista, deberíamos asociar el Urbanismo a la urbe, es decir, la ciudad; pero actualmente el concepto va más allá y debemos hacerlo extensivo hacia otros factores que influyen en la relación delas personas con el suelo en el que viven, trabajan y practican todo tipo de actividades de ocio y deporte.
De todos es sabido que el suelo es un bien escaso, que no puede incrementarsecaprichosamente, por lo tanto, el Urbanismo actual hay que vincularlo inicialmente hacia una acertada planificación para conseguir un equilibrio entre todas las necesidades de suelo, utilizándolo racionalmente ycon un objetivo fundamental, el interés público.
Deberíamos, pues, definir el Urbanismo como un conjunto de técnicas necesarias para ordenar el territorio, adecuándolo a fines de tipo social,...
tracking img