VIOLENCIA ESCOLAR: BULLING

La palabra “bulling” en inglés significa maltrato e intimidación entre iguales. En el colegio, y en otras actividades de nuestra sociedad, se dan situaciones de acoso.En las que algunos alumnos intimidan y humillan a otros compañeros que son más débiles o vulnerables.

Se considera maltrato a “toda acción reiterada a través de diferentes formas de acoso uhostigamiento entre dos alumnos/as o entre un alumno/a y un grupo de compañeros, en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores”

A veces se interpreta como bullingsituaciones de conflicto o peleas puntuales entre iguales. Éstas, aunque reprobables, no son situaciones de bulling. Ya que para que sean consideradas como tal debe haber un componente derepetitividad en el tiempo, así como una intención premeditada de producir daño. Del mismo modo hay que distinguir el maltrato o bulling de conductas antisociales o criminales como agresiones con armas punzanteso agresiones sexuales. Hechos que deben ser inmediatamente denunciados a la policía.

Diferentes tipos de maltrato:

• Verbal: insultos, motes y menosprecios en público para poner enevidencia al débil.
• Físico: empujones, puñetazos, patadas, etc…
• Económico: robos de pequeñas cantidades de dinero, material escolar, comida, etc.
• Psicológico: hechos encaminados a bajarla autoestima del individuo haciéndole aumentar su inseguridad y su ansiedad.
• Social: aislar del grupo al compañero creando en él la sensación de marginación y de soledad.

Es normal quemuchas veces se den varios tipos de maltrato a la vez, aunque se ha detectado que los agresores varones tienden al maltrato físico y verbal, mientras que las maltratadoras femeninas tienden a un tipo debulling psicológico y moral.

Elementos o participantes en las situaciones de maltrato escolar

En las situaciones de bulling entran en juego los siguientes miembros:

• Victima, que sufre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Violencia escolar: bulling. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar-Bulling/1131461.html

MLA

"Violencia escolar: bulling" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar-Bulling/1131461.html>.

MLA 7

"Violencia escolar: bulling." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar-Bulling/1131461.html>.

CHICAGO

"Violencia escolar: bulling." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Escolar-Bulling/1131461.html.