Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horacio Quiroga nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.
Biografía del Autor

Horacio Silvestre Quiroga Forteza, nació en Salto, Uruguay, el  31 de diciembre de 1878, cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. En 1903 trabaja como profesor de castellano, en 1906 publica su relato Los Perseguidos, en 1917 publica Cuentos de amor, de locura y de muerte y en 1919, Cuentos de la Selva,libro escrito para sus hijos.

La vida de Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro  a los 58 años de edad, tras enterarse de que padecía de cáncer gástrico. Murió en Buenos Aires,  19 de febrero de 1937

Argumento: El Hombre muerto
El protagonista anónimo de “El hombre muerto”, Después de luchar ytriunfar durante diez años contra las fuerzas de la naturaleza trabaja podando plantas y malezas, hasta que un día cuando baja el alambre de púas para pasar a otro lado, se resbala y se le clava en el vientre su propio machete. El hombre herido no siente ningún dolor, no grita y no aparece ni una gota de sangre, una vez herido, el protagonista no se mueve para nada. Se asombra ante la indiferencia dela naturaleza: el sol sigue brillando, no se registra ningún cambio en el paisaje. Su situación es mas desesperante cuando siente la proximidad del muchacho que pasa rumbo al puerto, del caballo que espera pasar por el alambrado y de su mujer con sus dos hijos que vienen a buscarlo para almorzar en el momento de su muerte.
La situación reinante y dramática son los últimos diecisiete minutos en lavida del protagonista. El tiempo avanza con una lentitud increíble marcada por la precisión de la hora.
Análisis del texto

"El hombre muerto es un relato breve, un instante trágico que el cuentista ha detenido para ofrecérnoslo en toda su trascendencia."En el podemos diferenciar la introducción, Nudo y desenlace:

Introducción: En un lugar de Misiones, en el campo, en un bananal, cerca delmediodía, un hombre esta por terminar su tarea del medio día.

Nudo: Muy cansado, decide descasar un momento, cruza la cerca y se resbala. Cae herido mortalmente sobre el machete que empuñaba. Transcurren los minutos, todo le parece igual a todos los días: el campo, el bananal, su familia que sale a buscarlo, solo el siente que se termina su vida.

Desenlace: Luego de pasar todos esos minutosde agonía, muere solo, al rayo del sol, junto a su caballo, mirando el bananal que ha cultivado.

5. Descripción amplia de los personajes
El personaje principal de este cuento es anónimo, no figura nombre alguno. Es un hombre de campo, humilde y orgulloso de su trabajo, que ama la naturaleza. Su familia esta conformada por su mujer y sus dos hijos. Su rostro es de un hombre con apariencia deviejo, muy cansado por las tareas sacrificadas que ocasiona trabajar al rayo del sol.
Opinión personal
Este cuento muestra la agonía pura que sufre un pobre campesino debido a un accidente insignificante por el que le cuesta la vida, ya que conocía cada rincón de ese campo en el que dedicó muchos años de su vida.
Este cuento además nos muestra la realidad de las diferentes situaciones que nosplantea la vida, al creer imposible que sucedan por el conocimiento que se tiene de ellas.
[pic] [pic]

[pic]
BIOGRAFIA
Robert Louis Stevenson, nació en Edimburgo, 1850-Vailima Upolu y murió en Samoa Occidental, en 1894. Escritor escocés.
Hijo de un ingeniero, se licenció en derecho, aunque nunca ejerció la abogacía. Contrajo matrimonio en 1879 con Fanny Osbourne. se dio a conocer comonovelista con La isla del tesoro (1883).
La estancia en su patria, que se prolongó hasta 1887, coincidió con la publicación de dos de sus novelas de aventuras más populares, La flecha negra y Raptado, así como su relato El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (1886), una obra maestra del terror fantástico.

ARGUMENTO
Keawe es un hawaiano que siente la necesidad de conocer otras tierras, por lo...
tracking img