Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION DE SOLUCIONES
QUIMICA I

DOCENTE:
JORGE ALVAREZ

PRESENTADO POR:
KEYNIS ARENILLA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR-CESAR
2010

PREPARACION DE SOLUCIONES
QUIMICA I

DOCENTE:
JORGE ALVAREZ

PRESENTADO POR:
GINA PAOLA VARGAS MUÑOZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR-CESAR
2010

OBJETIVOS
* Adquirir destrezas en la preparación de solucionescon solutos solidos y liquidos
* Comprobar la concentracion de las soluciones preparadas a partir de soluciones con concentraciones conocidas

MARCO TEORICO
Tanto a nivel industrial como doméstico es muy común encontrar circunstancias que requieran la preparación de soluciones o disoluciones. En los hogares se preparan frecuentemente soluciones de sal, azúcar, té, café, jugos, etc. En lasindustrias se preparan medicinas, alimentos, productos de limpieza, anticongelantes y otros.
Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. Para su preparación se necesita mezclar una sustancia con otra, la sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente o solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia que se encuentra disuelta.Tanto el soluto como el solvente pueden ser un gas, un líquido o un sólido, de modo que las soluciones también se presentan en cualquiera de estos estados físicos.
El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmósfera, son soluciones. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de lassuspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular, y se encuentran dispersas entre las moléculas del solvente. Observadas a través del microscopio, las soluciones aparecen homogéneas y el soluto no puede separarse por filtración. Las sales, ácidos y bases se ionizan al disolverse en agua. Algunos metales son solubles en otros en estado líquido y solidifican manteniendo lamezcla de átomos. Si en dicha mezcla los dos metales pueden solidificar en cualquier proporción, se trata de una solución sólida.
Algunos líquidos, como el agua y el alcohol, pueden disolverse entre ellos en cualquier proporción. En una solución de azúcar en agua, puede suceder que, si se le sigue añadiendo más azúcar, se llegue a un punto en el que ya no se disolverá más, pues la solución estásaturada.
Con respecto a lo anterior mencionado podemos decir que existen tres tipos de soluciones, las soluciones saturadas, que son aquellas donde ya no se puede disolver más soluto en una cantidad de solvente; las soluciones insaturadas, que son aquellas que contiene menos cantidad de soluto que puede ser disuelta por el solvente; y las soluciones sobresaturadas, que son las que contienen mayorcantidad de soluto que puede ser disuelta por el solvente.
La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solución. En la mayoría de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. En el caso de sustancias como los gases o sales orgánicas decalcio, la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura. En general, la mayor solubilidad se da en soluciones cuyas moléculas tienen una estructura similar a las del solvente. Por ejemplo, el etanol (C2H5OH) y el agua (HOH) tienen moléculas de estructura similar y son muy solubles entre sí.
Cuando se añade un soluto a un solvente, se alteran algunas propiedades físicas delsolvente. Al aumentar la cantidad del soluto, sube el punto de ebullición y desciende el punto de solidificación. Así, para evitar la congelación del agua utilizada en la refrigeración de los motores de los automóviles, se le añade un anticongelante (soluto), como el 1,2-etanodiol (HOCH2CH2OH). Por otra parte, al añadir un soluto se rebaja la presión de vapor del solvente.
Otra propiedad...
tracking img