Caso minera collahuasi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

COMPAÑÍA MINERA

DOÑA INES DE COLLAHUASI

[pic]

INDICE

Página

Introducción………………………………………………………………………..……......3

Desarrollo.

Descripción de la empresa……………………………………………………..…....4

Análisis de RSE:

Producto / servicio……………………………………………………........9

Clientes……………………………………………………………..….....11

Calidad de vidalaboral……………………………………………….......13

Leyes……………………………………………………………. ……....16

Medio ambiente………………………………………………………......19

Comunidad…………………………………………………………….....23

Virtudes morales laborales………………………………………………………....28

Vicios morales……………………………………………………………………...33

Análisis del doble efecto…………………………………………………………..35Conclusión……………………………………………………………………………….....36

Bibliografía………………………………………………………………………………...37

INTRODUCCION

El presente trabajo, se basa en analizar y comprender la gestión que ha realizado la empresa Minera Doña Inés de Collahuasi, bajo el alero de responsabilidad social empresarial.

También veremos la visión, los valores, los objetivos estratégicos, productos, clientes, leyes, medio ambiente, calidad de vidalaboral y comunidad.

Determinaremos si la empresa cumple o no con la RSE, principalmente esta parte fue de mayor debate, ya que al ir analizando las virtudes y vicios morales en la empresa nos encontramos con varias contradicciones de lo que supuestamente dice aplicar la empresa, con lo que hace realmente.-

DESARROLLO

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

La empresa Doña Inés de Collahuasi, es unacompañía Minera chilena y privada, que opera en el extremo norte de Chile, en la Primera Región de Tarapacá. Sus yacimientos son: Rosario, Ujina y Huinquintipa, los que están ubicados en la comuna de Pica, a 185 Km. al sureste de la ciudad de Iquique. Las oficinas principales de la Compañía están ubicadas en Iquique, donde funciona la Presidencia Ejecutiva y las oficinas corporativas en la comunade Pica y en la ciudad de Santiago.

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ocupa el quinto lugar entre las empresas operarias del cobre en el mundo y el segundo en chile, antecedida por CODELCO.

HISTORIA DE LA EMPRESA1

La actividad comercial del distrito minero Collahuasi se inició en el año 1880, con la explotación de los sistemas de vetas de cobre-plata de alta ley, operación que seinterrumpió el año 1930 a raíz de la crisis económica mundial.

Las actividades en el área se reiniciaron en 1978, año en el cual se identificaron los componentes claves del yacimiento Rosario. En el año 1991, una combinación de estudios basados en imágenes satelitales, levantamientos aerofotogramétricos, terrestres y actividades de perforación de sondajes dio como resultado el descubrimientodel yacimiento Ujina.

Los estudios de factibilidad y de impacto ambiental del Proyecto Collahuasi fueron aprobados en 1995. A fines de 1996, habiéndose suscrito los acuerdos relativos al financiamiento y comercialización, se dio inicio a la etapa de desarrollo y construcción.

HISTORIA DEL COBRE2

El cobre es el metal más antiguo y de mayor presencia en la historia de la civilización. Hasido compañero constante en la evolución tecnológica de la humanidad, determinando silenciosamente la dirección de nuestro destino. Por ello, el cobre se conoce como el metal de la civilización. Recientemente se han confirmado las propiedades bactericidas del uso del cobre en salas de hospitales, ropa, y otros usos.

PROMOCION DEL USO DEL COBRE

El desarrollo económico y social de Chile ha estadosiempre ligado a la actividad minera y a partir del siglo XX, principalmente a la del cobre. Defender su uso y fomentar la demanda de cobre en nuevas aplicaciones, constituyen actividades esenciales para asegurar que la industria del cobre siga aportando a la riqueza y bienestar de todos los chilenos.

Collahuasi es miembro activo del ICA (International Copper Association),...
tracking img