Un pavorreal en el reino de los pinguinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PAVORREAL EN EL REINO DE LOS PINGÜINOS

INTRODUCCIÓN

El libro aborda el tema de la diversidad de la fuerza laboral, mediante una fabula de pingüinos y aves exóticas que hacen referencia a las conductas y características de los que trabajan en las organizaciones de forma tradicional ante los que lo hacen con ideas innovadoras.

Proponiendo como meta encontrar la mejor manera de manejaresta diversidad, aprovechando la personalidad, estilo de trabajar, visión del mundo, manera de comunicarse, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES
Y DE LOS ESCENARIOS.

Pedro: El pavorreal, es el personaje principal; con las cualidades de ser talentoso, con importantes logros profesionales, creativo, imaginativo, sensato y práctico.

Eduardo: El águila; inteligente, fuerte y hábil en sutrabajo; vestía como pingüino, pero no hablaba ni se comportaba como ellos.

Helena: La gavilana; hermosa, llena de energía, inteligente, aguda, agresiva, hábil cazadora y con instinto de competencia; usa el vestido de pingüino, aunque con más color.

Miguel: El pájaro burlón; brillante, creativo, imaginativo, impulsivo, de ideas vanguardistas. También utilizaba el traje de pingüino, pero noentendía la política ni el manejo del territorio de los pingüinos mayores.

Sara: El cisne; soñadora, optimista, de visión poco común, con ideas interesantes y propias, refinada, con gracia. Sin embargo los pingüinos dudaban de su firmeza y fortaleza.

Pingüinos: Altos ejecutivos y gerentes; territoriales, constructores de imperios, apegados a la ley del más fuerte.

Pingüinos jefes: Invitaron alas aves forasteras, con promesas de éxito y de que eran partidarios de la diversidad, pero sus acciones eran contrarias.

Reino de los pingüinos: Es un país rico donde todas las aves estaban extremadamente bien pagadas. Con reglas y estilo de gobierno rígidas y conservadoras.
Reino de la oportunidad: Lo opuesto al Reino de los pingüinos, en el utilizaban toda clase de aves para triunfar en elcompetitivo mar de las empresas; su lema “La diversidad engrandece”.

Reino del aprendizaje: Donde nació Pedro, lugar muy poblado y bullicioso, hervía de actividad y abundaba la competencia. Su lema “Imagina, intenta, prueba, ¡realiza!”.

SINOPSIS.

Los pingüinos dominaban el mar de las empresas, en el cual ejercían su poder. Las demás aves que aspiraban a ser como ellos, eran incitadas ycapacitadas para igualarlos.

Las reglas eran fijadas por los pingüinos, a quienes se les miraba como jefes naturales, ordenados, leales, trabajadores en equipo y que anteponían los intereses de la organización a los personales; sin embargo, intentaban dar la impresión de ser abiertos.

La estructura de los pingüinos se encontraba jerarquizada, los mayores acostumbraban a elegir y guiar a losmenores.

Pedro el pavorreal, llegó al Reino de los Pingüinos, porque a los mayores de este reino les llamó la atención otras aves que tenían capacidad gerencial, experiencia y realizaciones propias; ellos pensaron que las podían convertir en pingüinos.

Pedro era la antítesis, colorido, radiante y bullanguero; pero los pingüinos creían que tenía gran potencial. A él interesaba la promesa defortuna y de pertenecer a una organización grande y poderosa.

Al inicio todo funcionó bien, Pedro se desenvolvió cautelosamente para ser aceptado, creyendo que logrando resultados podría entonces ser él mismo. Aprendió a caminar, a hablar y a moverse como pingüino.

Después de algún tiempo y no obstante que los pingüinos estaban satisfechos con los logros de Pedro, a algunos de ellos lesincomodaba que su voz fuerte, su naturaleza llamativa y vistosa, quebrantara las normas establecidas. Por lo que fue incitado a parecerse más a ellos.

Otras aves, que al igual que Pedro habían sido traídas y contratadas en otras partes, atravesaban por la misma contrariedad, como Eduardo, el águila; Helena, la gavilana; Miguel, el pájaro burlón; y Sara, el cisne.

Todos ellos con cualidades que...
tracking img